Actividades para el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico

Actividades / Día mundial / Noticias

Actividades para el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico

Tercer domingo de noviembre |15 de noviembre de 2020 “RECUERDA – APOYA – ACTUA» #WdoR2020

Estamos viviendo tiempos excepcionales. La atención mundial se concentra este año en el brote pandémico del #Covid19. Las circunstancias actuales dificultan que, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, esté en las agendas de la mayoría de las personas y las condiciones para su conmemoración son complicadas. Por este motivo P(A)T ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que en su mayoría son en formato online.

P(A)T se solidariza con las víctimas del #covid19.

 

LANZAMIENTO DEL VIDEO OFICIAL DE P(A)T para el DÍA MUNDIAL: http://www.pat-apat.org/video-oficial-dia-mundial-en-memoria-ed-las-victimas-de-trafico/

Las estadísticas no reflejan el número real de víctimas de la movilidad. A las frías cifras de personas fallecidas y heridas de gravedad en siniestro de tráfico, hay que sumar a sus familiares, allegados y amigos.

El video pretende mostrar el impacto emocional de los siniestros de tráfico en la vida de los familiares, para ayudar a concienciar de  las verdaderas consecuencias de la irresponsabilidad al volante.

Las pérdidas por siniestro de tráfico son abruptas, sin tiempo para reaccionar, sin tiempo para despedidas. Todo cambia en un segundo y ya no hay vuelta atrás.

 

PALABRAS CON ALMA: A menudo el arte ayuda a expresar aquello que no se puede expresar con palabras y por ello hemos hecho una recopilación de poemas, la mayoría escritos por los propios familiares, para rendir homenaje y recordar a aquellos que han perdido su vida en un siniestro de tráfico.

 

 

COMPARECENCIA DE P(A)T ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

El 12 de noviembre P(A)T fue invitado a comparecer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La Directora de P(A)T pidió actuaciones para luchar contra los reincidentes. Para ello es imprescindible limitar el número de veces que se puede realizar los cursos de recuperación de puntos y propuso la introducción de la opción “interrumpido” ante la sospecha de un posible trastorno o adicción, para que sea evaluado por servicios especializados y en el lugar adecuado. También pidió valentía para decomisar el vehículo, cuando el conductor pudiera poner en peligro a terceros o así mismo.

Desde P(A)T creemos que el estado (o la sociedad) permite o no hace lo suficiente para evitar siniestros de tráfico y las víctimas se ven involucradas en hechos totalmente ajenos a ellas por lo que es necesaria una respuesta integral para evitar la traumatización secundaria. En este sentido, Yolanda Domenech, hizo varias peticiones para garantizar la protección de las víctimas para que puedan recuperar  su calidad de vida lo antes posible.

Ver comparecencia: http://congresodiferido.congreso.es:8935/vod/ondemand/video/leg14/344/14_000344_005/cortes/mp4:14_000344_005.mp4/manifest.m3u8

ACTO DE CONMEMORACIÓN CON FAMILIARES Y AUTORIDADES:

Este año, el acto estará reducido a los representantes de las entidades e instituciones por las medidas obligatorias en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.

Por ello invitamos a todo el mundo a seguir el acto a través del canal en directo de BTV el domingo 15 de noviembre a las 12h: https://beteve.cat/en-directe/

Participan:

Representante del Ayuntamiento de Barcelona – Representante de la Generalitat de Cataluña -Representante de P(A)T, Sr. Vicente Sánchez – Representante de STOP, Sr. Lilo Villasante – Contaremos con la violonchelista Monica Marí

Conduce el acto: la periodista Sheila Allen  

 

CEREMONIA INTERRELIGIOSA VIRTUAL:

Como cada año P(A)T quiere acompañar a las familias con un acto interreligioso con la participación de diferentes comunidades religiosas en recuerdo a las víctimas de tráfico. Este año se hará de forma virtual el domingo a las 17h a través del canal de YouTube de P(A)T: https://youtu.be/45pgYrge18o

 

SÍMBOLO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL: P(A)T invitado a los Ayuntamientos a sumarse a la campaña conmemorativa del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, colocando en las fachadas de sus consistorios el símbolo contra la Violencia Vial, para mostrar su apoyo a las víctimas de tráfico, su compromiso con el objetivo de conseguir cero víctimas y aumentar la conciencia ciudadana de un problema que nos afecta a todos y que sin duda podemos solucionar entre todos.

Hace más de 15 años P(A)T creó el símbolo contra la Violencia Vial y en apoyo a las víctimas de tráfico. Se trata de un lazo negro que representa una carretera y que ha sido adoptado por la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), siendo también adoptado en todo el mundo como símbolo conmemorativo de este Día Mundial.

Entre otros Ayuntamientos, apoyan la iniciativa: el Ayuntamiento de Barcelona, Cambados, Salou, Masquefa, Moriles, Santander, Olivenza etc

http://www.pat-apat.org/wp-content/uploads/2018/10/letter-black-ribbon.pdf

 

ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO: “LUZ DE LA ESPERANZA”:

 

Dentro de la iniciativa mundial de la “Luz de la Esperanza” y en homenaje a las víctimas P(A)T ilumina varios edificios emblemáticos, como el Templo del Tibidabo de Barcelona o el Ayuntamiento de Málaga.

Iniciativa Luz de la esperanza: https://wdor-archive.com/about/light-of-hope/

 

HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL:

La conmemoración de este Día Mundial fue iniciada hace 25 años por iniciativa de Brigitte Chaudhry y apoyada por la FEVR (Federación Europea de Víctimas de la Carretera) y otras similares en otros continentes, siendo declarado por parte de la Asamblea General de la ONU como Día Mundial el 26 de octubre de 2005.

Brigitte Chaudry escogió el tercer domingo de noviembre por ser en el Reino Unido el domingo siguiente al día en que se conmemora a los caídos en guerras y conflictos armados. Hace ya más de 30 años Brigitte calificaba los mal llamados accidentes de tráfico como una guerra civil. Y es que quizás no somos suficientemente conscientes que nos estamos matando y mutilando entre nosotros. Así que ese es el motivo por el que se conmemora el tercer domingo de noviembre, por la masacre que suponen los siniestros de trafico que han matado y dejado gravemente heridos ya a más persones que las caidas en guerras.

Este año el eslogan escogido es RECUERDA, APOYA, ACTUA y el hashtag #WDoR2020. La directora de P(A)T – Yolanda Domenech – ha formado parte del grupo de Trabajo que ha escogido el eslogan y explica que en un contexto de pandemia como el actual, estamos viendo la importancia de la sanidad y de evitar su colapso y la seguridad vial y la prevención de siniestros viales (como grave problema de salud pública) también es clave para evitar colapsos en los hospitales.

Por eso, este año, el Día Mundial quiere honrar y RECORDAR a los que murieron, APOYAR a los que sobrevivieron y ACTUAR para lograr una mejor respuesta post-accidente y para evitar que más personas vean truncada su vida a causa de un siniestro de tráfico.

P(A)T quiere aportar una reflexión ante una sociedad cada vez más acelerada. La movilidad no es un hecho aislado del resto de actividades de la vida diaria. Conducimos como vivimos. Y cada vez más, vivimos en la cultura de la inmediatez donde todo tiene que ser rápido, productivo, eficaz…, hecho que genera un estrés constante que nos lleva a actitudes de supervivencia, agresividad, prisas… y esto no ayuda a la Seguridad Vial. Hay una contradicción entre las normas y las exigencias de la vida. Desde P(A)T creemos que hace falta un cambio de modelo en la sociedad  para llegar al objetivo de cero víctimas en la movilidad que debe contemplar una movilidad que NO MATE, no deje secuelas de por vida  y que no enferme.  Y para ello hace falta una mirada holística. No solo hace falta vehículos e infraestructuras más seguras, si no tener una buena red de transporte público, potenciar medios de transporte activos y sostenibles y reducir los viajes de larga distancia promocionando el consumo de «productos  kilómetro cero».