Agosto 2004

P(A)T informa

Agosto 2004

(Nota de la Junta P(A)T)
Con demasiada frecuencia pensamos que cualquier medida para la reducción de los siniestros en el tráfico es costosa y difícil de poner en practica. En las últimas semanas nos han demostrado con una sencilla “Actuación” que una parte de las Víctimas en el tráfico son evitables con mensajes concienciadores y lo más relevante, hay medidas con un coste ridículo en comparación a sus beneficiosos efectos.

Pasados fines de semana se puso en marcha la nueva estrategia de la DGT, anunciar en los paneles de las vías, que la velocidad puede matar, y los fallecidos el año anterior en el mismo fin de semana, para la rápida asimilación causa-efecto, el resultado es del 50% menos de fallecidos, aparte de los heridos graves y leves, y también ha sido efectivo para el mensaje que P(A)T-AP(A)T lleva años predicando, las medidas deben ser concienciadoras, pero la experiencia nos dice que no es suficiente los fines de semana. Habría que extender también la información a los que viajan en la semana laboral.

Felicitamos esta medida, por su efectividad, bajo coste y rapidez en la implantación. Solo deseamos que esta medida ya no se deje en todo el año, y los mensajes se vayan renovando. Esta actuación debe ir acompañada de otras medidas transversales, para conseguir los objetivos de la Carta Europea de Seg. Vial, el 50% menos fallecidos y heridos graves en el 2.010.

 

El Curso de la Uni. Compl. de Madrid: Estrategias de Investigación de los Accidentes de Automóvil

(Nota de Jesús Rogés, Jefe de Proyectos de P(A)T-AP(A)T)
Entre los pasados días 12 y 16 de julio se celebró en San Lorenzo del Escorial el Curso: Estrategias de Investigación en Seguridad y en Accidentes de Automóvil, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por FITSA y MAPFRE Seg. Vial.

Miembros de P(A)T-AP(A)T asistimos al Curso, que dió mucho de sí, y lo que de verdad se pudo constatar, es la falta de investigación, comparándonos con los países del norte de Europa.

Hace falta mucha más investigación. Las Entidades que  investigan son pocas y con pocos medios y desde P(A)T-AP(A)T vemos que es necesaria más colaboración entre ellas y las Administraciones.

También se constató que la “Caja Negra”, en un futuro no muy lejano será el avance decisivo para la recogida completa de datos, y P(A)T-AP(A)T, añade a este concepto: que la “Caja Negra” será un fiel testigo que ayudará a las Víctimas inocentes a resolver positivamente la parte de recogida de datos. El coste de esta implantación en los vehículos sería casi simbólico, por las informaciones de que disponemos, Ah! los buenos conductores están deseosos de su implantación.

Los siniestros del tráfico, como problema de Salud Pública, constató además, de la necesidad de los “Limitadores de Velocidad” para minimizar los daños y lesiones en caso de haber colisión y por tanto conseguir el objetivo del 2.010 de la Carta Eu. de Seg. Vial.

La Web-side de la DGT

(Nota de la Junta de P(A)T)
En el pasado número de P(A)T Informa, decíamos que la web-side de la DGT, debía ser faro de la Movilidad Accesible, Segura y Sostenible, pues bien parece que nuestras sugerencias no llegan a saco roto y ya tenemos un cambio real. Nosotros les sugerimos que la visiten y opinen, y también deseamos que se creen conexiones con las Entidades como P(A)T y la Mesa Permanente de Seguridad Vial y las Fundaciones de Seguridad Vial, para hacer de multiplicador (Internet nos lo facilita) de este cambio tan necesario en las Actitudes, y las Aptitudes www.dgt.es.

Nace una nueva Asociación

(Nota de la Junta de P(A)T)
El pasado día 21 de julio, en Barcelona, se presentó en Sociedad APRATAsoc. Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, integrada mayoritariamente por bomberos especializados en rescate de excarcelación de víctimas de siniestros en el tráfico.  La representación de P(A)T-AP(A)T, la Mesa Permanente de Seguridad Vial y la Fundació Cat. de Seguretat Viària, fue numerosa para apoyar tan altruista iniciativa. La similitud a nuestras siglas nos abre no solo un hermanamiento fonético, sino que además esperamos en breve estrechar lazos de intercambio de datos, iniciativas conjuntas y convenios en pro de la Seguridad Vial, P(A)T-AP(A)T os desea la enhorabuena por vuestra labor presente y futura, y a los amigos de la Seguridad Vial os invita a visitar su web-side: www.aprat-es.com

P(A)T SOLICITA AYUDA Y PARTICIPACIÓN

La Asociación necesita cabezas, manos y soporte económico.
Envía un e-mail, hazte socio. pat-apat@pat-apat.org y/o haz una donación:
Cuenta: 2100 3447 71 2200051739  Llámanos al  93.301.37.78 y/o   661.30.38.38.