#WDoR2019 Dia Mundial en Memoria de les Víctimas de Tráfico

Activitats / Delegacions / Dia mundial / Noticies / Uncategorized @ca

#WDoR2019 Dia Mundial en Memoria de les Víctimas de Tráfico

Por primera vez, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, incorpora a las personas que ven afectada su salud a causa de la contaminación.

 

Incluirlas da la dimensión de lo agresiva que es la movilidad actual que nos mata de una forma u otra y por lo tanto es urgente cambiar de modelo.

 

A pesar de los esfuerzos globales, el tipo de movilidad que existe en todo el mundo todavía fomenta una insoportable cantidad de muertes, lesiones graves y enfermedades cada año, como consecuencia inmediata tanto de los siniestros de tráfico como de la contaminación del aire y de los valores de inmediatez y egoísmo en los que se basa.

 

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3.6 y 11.2 de la ONU (mejor salud y entornos urbanos más sostenibles), debemos adoptar una visión verdaderamente holística y comprender que la Visión Cero no es solo un objetivo deseado en términos de las consecuencias inmediatas de un tráfico rodado a través de vehículos más ligeros y seguros que respeten tanto a los ocupantes, como a los otros usuarios de las vías, si no que también implica potenciar las cero emisiones (gases de tubos de escape y residuos de frenos y neumáticos), promoviendo otros medios de transporte activos y sostenibles (transporte público) y reduciendo los viajes de larga distancia centrando el consumo en “productos de cero kilómetros” (es decir, promoviendo la producción local).

 

VIDEO OFICIAL #WDoR2019

 

A continuación las actividades de las delegaciones:

GIRONA:
Día: 15 de noviembre de 2019 a las 19h

Lugar: Sala Miquel Diumé

Ajuntament de Girona

Con la participación de la Alcaldesa del Girona Ilm. Sra. Marta Madrenas i Mir .

BARCELONA

Como cada año P(A)T conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico a Barcelona con una ceremonia interreligiosa para rendir homenaje a todas las personas que han visto truncada su vida a causa de los siniestros de tráfico.
El acto que tendrá lugar a la capilla de Santa Ágata del Museo de Historia de Barcelona (pl. del Rey, 1) a las 13 horas del domingo 17 de noviembre de 2019.
Este acto tendrá lugar a continuación de la ofrenda floral organizada conjuntamente entre P(A)T y Stop Accidentas que se hará a las 11:00h ante el memorial a las víctimas de tráfico a la zona ajardinada del paseo Marítimo de la Nueva Icaria y el espigón del Bogatell.

Hemos organizado un autocar para ir de la Vila Olímpica a la capilla de Santa Ágata. Las plazas son limitadas, por el que si quiere desplazarse en el autocar, le rogamos nos lo confirme el más bien posible (pat-apat@pat-apat.org).

18 de noviembre a las 19h en CosmoCaixa, (Carrer d’Isaac Newton, 26)

“Una mañana fría” se estrenó el pasado mes de octubre en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público  a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital. La película, con lleno absoluto, competía en la Sección Oficial Largometraje PNR y se alzaba con el galardón tras ser la más  votada.

Este largometraje documental con tintes sociales, escrito y dirigido por Raquel Troyano y que  narra el desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano en un siniestro en carretera hace ya más de 30 años y se completa con los testimonios de otras víctimas, busca principalmente generar una mayor conciencia social en torno a la problemática.

MÁLAGA

Día: 17 de noviembre a las 12h

Lugar: Calle Larios (Málaga)

Lectura de un manifiesto y suelta de palomas.

 

MADRID:

Día: 17 de noviembre a las 13h

Lugar: Basílica de la Concepción – C/. Goya, 26 (Madrid)

 

CÓRDOBA:

Día: 22 de noviembre a las 11h

Lugar: C/. Córdoba, 68 (Moriles)

 

 

 

HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL:

El Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry de Road Peace (hace 21 años) y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR). La FEVR está integrada por 27 organizaciones nacionales de 15 países europeos, que a nuestros respectivos países representamos las voces de las víctimas de siniestrs de tráfico y trabajamos para la reducción del riesgo en las vías públicas y la mejora de las condiciones y los derechos de las víctimas y sus familiares.

Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el “DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE TRÁFICO”. Desde entonces, el número de países que se suman a la commemoración del Día Mundial crece cada año y ahora es una actividad internacional en el Decenio que se llevan a cabo en todos los continentes, en particular en los países en rápido desarrollo, que actualmente tienen un importante peso de las muertes y lesiones al mundo.

Desde 2017 la Directora de P(A)T, Yolanda Domenech, es la Coordinadora del Consejo Asesor del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

 

Resumen 2018:

Galeria d'imatges