Campaña ‘Hoy yo conduzco’

Actividades

Campaña ‘Hoy yo conduzco’

Con motivo de la celebración de la Noche Europea sin Accidentes* lanzamos la campaña “HOY YO CONDUZCO” que consiste en dar a conocer la figura del conductor designado y que durará hasta el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico (tercer domingo de noviembre).

Con el objetivo de evitar los siniestros de tráfico que se producen las noches de los fines de semana, y muy especialmente entre los jóvenes, se propone fomentar la rotación de los conductores en las noches de los fines de semana con el compromiso de no beber alcohol, ni consumir otras drogas, para poder conducir de forma segura.

Los mensajes van dirigidos a destacar la incompatibilidad del alcohol-drogas y la conducción y promueve la figura del conductor designado y un miembro del grupo se comprometa a no beber nada de alcohol ni consumir otro tipo de drogas y así “conducir con sentido, conducir 0’0”. Queremos que cada vez más jóvenes y no tan jóvenes utilicen esta figura y se convierta en un hábito en su conducción, con la certeza que están ayudando a salvar vidas!

Este año, en colaboración con diferentes restaurantes, haremos el lanzamiento de la campaña: “HOY YO CONDUZCO” que consiste en entregar una chapa junto con un folleto explicativo al entregar la carta a los comensales para que, desde el inicio de la noche, se designe quién conducirá y por lo tanto se comprometa a no beber bebidas alcohólicas.

 

Listado de restaurantes comprometidos:

En BARCELONA:
  • THE BENEDICT – C/ Gignàs 23. Gòtic, Barcelona.
  • COOCCIÓ – C/ Morales, 27. 08029, Barcelona.
En TARRAGONA:
  • Casa de Fusta – Partida L’Encanyissada, s/n. Amposta
  • Pizzeria Les Xiques – Av. Catalunya, 329. L’Aldea
  • Naidi – Av. San Carlos de la Rapita, 50. Amposta
  • Restaurant Bar Abril – Av. Catalunya, 325. L’Aldea

Si eres un restaurante y quieres adherirte a la campaña, contacta con nosotros

El arraigo del alcohol y el cada vez mayor consumo de drogas en nuestra sociedad hace más difícil la concienciación y cambiar las costumbres sociales es un reto difícil pero que tenemos que intentar. Esta forma de pasar el tiempo de ocio supone, entre otras cosas una alteración del conjunto de normas éticas y viales que configuran la convivencia. Nos tenemos que preguntar por el tipo de responsabilidades que tenemos que asumir como ciudadanos y, en especial, en nuestra relación con la vía pública, los vehículos y el alcohol y las drogas y buscar fórmulas que mejoren esta relación y animen las conductas más adecuadas. En definitiva, tenemos que trabajar para demostrar que es posible ser joven, salir por la noche y los fines de semana y divertirse sin que haya que consumir alcohol y otras drogas.

Queremos difundir una cultura de la movilidad responsable y más allá de las acciones de esta campaña, queremos destacar la importancia de adoptar la incompatibilidad total entre el alcohol/ drogas y conducción, animando a realizar acciones de difusión y concienciación para evitar las desastrosas consecuencias de los siniestros de tráfico, disfrutando de un ocio sano y divertido y una conducción con sentido, segura y responsable.

* “LA NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES” fue creada en Bélgica en 1.995 por la asociación RYD (Responsable Young Drivers) y desde 2003 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, extendiéndose a los 28 países miembros y se celebra el tercer sábado del mes de octubre.

Esta iniciativa surgió al constatar el gran número de víctimas jóvenes en siniestras de tráfico graves, especialmente los fines de semana en todos los países de Europa. Sólo en 2013, cerca de 6.000 jóvenes murieron en un siniestro de tráfico, casi una cuarta parte del total de víctimas en Europa. El número total de víctimas aumenta considerablemente al añadir a dichas cifras los jóvenes heridos en siniestros de tráfico, más de 60.000 resultaron con heridas graves.

Las noches de los fines de semana, junto con el consumo de alcohol y otras drogas, suponen uno de los momentos de mayor índice de accidentalidad. Es inaceptable que nuestros jóvenes mueran en las calles y carreteras y es imprescindible luchar desde todos los frentes para poner freno a esta pandemia. El dolor de las víctimas y familiares es incalculable.

Galería de imágenes