Ciclo de debate #NuevaMovilidad

Actividades / Conferencias / Delegaciones / Noticias

Ciclo de debate #NuevaMovilidad

MIRA AQUÍ LAS SESIONES DEL CICLO DE DEBATES #NUEVAMOVILIDAD

RESULTADOS ENCUESTA

MOVILIDAD SIN EMISIONES

MOVILIDAD Y EMOCIONES

MOVILIDAD ACTIVA

Durante la crisis del coronavirus, la movilidad está siendo uno de los temas clave, no solo por cómo ha afectado a los municipios que han tenido que adaptar sus calles a la nueva realidad y que ha evidenciado la necesidad de transformar las calles como un espacio de encuentro para vivir y convivir, para personas que viven emociones. Todo ello ha cuestionado la supremacía de los vehículos. Durante los debates también se ha visto la necesidad de informar y de dar mensajes claros y unificados para reducir la ansiedad de la población – por ejemplo en relación a la seguridad del transporte público.

Además la movilidad es un tema clave también por ser un factor facilitador de la propagación del virus, y eso ha hecho que nos veamos interpelados a disminuir nuestros desplazamientos. El duro confinamiento ha tenido pequeñas alegrías, como la de reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica en las ciudades y demostrar que las ciudades se pueden recuperar.

Y es que cada vez está más claro que es necesario tener una mirada holística sobre la realidad en general y la recién estrenada Segunda Década de Acción para la Seguridad vial propone en su resolución una visión holística de la seguridad vial conectándola con cuestiones medioambientales, de movilidad, de igualdad e igualdad de género y planificación urbana.

La crisis del coronavirus ha acentuado problemas que ya existían y que si bien antes era necesario solucionar, ahora se tornan urgentes y pensamos que es una oportunidad para reordenar los espacios de movilidad urbana y repensar la movilidad.

No podemos tolerar más vidas truncadas a causa de la movilidad, ni por los siniestros de tráfico, ni por la contaminación atmosférica.

Queremos agradecer a los periodistas que han ayudado a moderar el debate – todos ellos grandes profesionales- Sònia Duranch, Mònica Peinado, Carlos García –Hirsfield y Domingo Bobillo.
También a todos los expertos que han aportado sus ideas y visiones: Ramón Cos Teixidó de ADEVIC, María García de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire, Manel Ferri de la PTP – Promoció del Transport públic, A la Asociació Catalana de municipis, Sebastià Sanchez, del Colegio Oficial de Psicologia de Cataluna, Carles Labraña de AMTU, Alfonso Sanz de Gea21 y Montserrat García de ECOM
Nos han explicado sus experiencias durante la crisi del covid19 los ayuntamientos de Girona, Figueres, Pau, Barcelona, Molins de Rei, Madrid, Alcorcón, Cambados, Salou, Málaga, Aguilar de la Frontera y Vinaroz.
Han participado en su organización las delegaciones de P(A)T de Barcelona, Girona, Tarragona, Málaga, Córdoba, Galicia, Castellón y Madrid.

Muchísimas gracias a todos ellos y a todos los que nos habéis acompañado en el debate y nos habéis ayudado a reflexionar sobre cómo queremos que sea la movilidad y qué oportunidades nos presenta esta crisis para transformar una movilidad centrada en el vehículo hacia una movilidad centrada en las personas que además genere salud y no dolor.

Y también queremos agradecer al equipo de LIA por su inestimable colaboración.