#CommitToAct Mejorando la atención a las víctimas de tráfico

Sin categorizar

#CommitToAct Mejorando la atención a las víctimas de tráfico

P(A)T se suma a la campaña internacional #CommitToAct impulsada por la Alinaza Global de ONGs por la Seguridad Vial y pide un compromiso a  la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya para mejorar la atención a las víctimas de tráfico.

El lunes 10 de febrero se hizo el acto de presentación del compromiso en el que el Conseller de Interior, Miquel Buch, y el Director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, asumieron la  ampliación de la atención psicológica inmediata en siniestros con heridos graves menores de 18 años. Hasta ahora el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a instancia de Tráfico, lo presta en siniestros con heridos de gravedad menores de 12 años. Con esta nueva medida se garantiza la protección de todos los heridos graves menores de edad.

Hay que tener en cuenta que el primer momento tras el siniestro de tráfico es un momento de gran confusión, las personas se encuentran en estado de choque y pueden vivir ansiedad, desorientación, desconexión y reacciones intensas que no saben cómo gestionar. A menudo no entienden lo que está pasando y por tanto es importante estabilizar a la persona y que recupere la sensación de control o autodominio.

Por otra parte, se comprometieron a ampliar el servicio del SIAVT (Servei d’Informació i Atenció a les Víctimes de Trànsit 900 100 268) durante los doce meses posteriores al siniestro, de manera que el servicio estará en contacto con la familia y hará el seguimiento. La experiencia de P(A)T nos dice que en casos de siniestros de tráfico el duelo no dura solamente un año, si no muchos más, pero sí es cierto que este primer año es importante para detectar posibles dificultades que puedan derivar en trastornos y por tanto esta ampliación es importante para contribuir a la prevención de la salud mental de las personas afectadas.

Desde P(A)T creemos que estas medidas son un paso más para garantizar el derecho a recuperar la calidad de vida de las personas afectadas y seguiremos luchando para conseguir más mejoras.

Galería de imágenes