Día Europeo de las Víctimas del delito | 22 de febrero

@FEVR.org

Jornadas / Noticias

Día Europeo de las Víctimas del delito | 22 de febrero

El pasado 28 de octubre de 2015 entró en vigor el Estatuto de la Víctima del delito transponiendo las Directivas de la Unión Europea en la materia (Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos).

En el caso de las víctimas de tráfico, aún siendo en la mayoría de ocasiones consecuencia de agresiones en el tráfico fruto de conductas ilícitas, imprudentes e ilegales, gran parte se tramitan como juicio de faltas (se calcula más de un 80% de los asuntos), por lo que no son consideradas víctimas de delitos y por tanto quedan fuera del ámbito de aplicación de esta ley.

En el DÍA EUROPEO DE LA VÍCTIMA DE DELITO queremos recordar que las víctimas de tráfico también son víctimas del delito y que la violencia vial puede provocar muertes y heridos graves con secuelas de por vida.

No reconocer la pérdida y el sufrimiento que padecen las víctimas de tráfico por parte de la sociedad, el estado y el sistema judicial puede llevar a una victimización secundaria, acentuando y cronificando su angustia.

Tras una experiencia traumática, como es un siniestro de tráfico, es necesario garantizar una respuesta post-accidente integral y adecuada que comprenda:

– investigación según la normativa

– justicia penal y civil para las víctimas

– atención médica, psicológica y social adecuada

La resiliencia es la capacidad del ser humano para afrontar experiencias traumáticas y extraer un beneficio de las mismas, entendido como aprendizaje vital. Sabemos que el ser humano es capaz de resistir y rehacerse ante las adversidades de la vida, pero la sociedad debe ofrecer todas las garantías para que ello sea posible.

Yolanda Domenech
Psicóloga y Directora de P(A)T