Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico 2017

Día mundial / Noticias

Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico 2017

19 de noviembre de 2017

“Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%”

El Día en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se inició el año 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry de Road Peace (hace 21 años) y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR). La FEVR está integrada por 27 organizaciones nacionales de 15 países europeos, que en nuestros respectivos países representamos las voces de las víctimas de accidentes de tráfico y trabajamos para la reducción del riesgo en las vías públicas y la mejora de las condiciones y los derechos de las víctimas y sus familiares.

Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el “DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO”. Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración del Día Mundial crece cada año y ahora es una actividad internacional en el Decenio que se llevan a cabo en todos los continentes, en particular en los países en rápido desarrollo, que actualmente tienen un importante peso de las muertes y lesiones en el mundo.

El tema de este año refleja el pilar 1 (gestión de la seguridad vial) del Plan Global de la Década de Acción para la Seguridad Vial (DARS).

El lema elegido para este año es “Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico Y lesiones graves en un 50%”. ¿Por qué este lema? Porque es importante recordar que estamos lejos de conseguir el objetivo marcado para 2020 y por lo tanto hay que poner en marcha todas las medidas e iniciativas necesarias para conseguirlo, siempre con la visión cero marcada para 2050.

Brigitte Chaudhry, ex presidenta de FEVR e iniciadora de la declaración de Bruselas de las ONG y promotora del Día mundial desde sus comienzos, dice: “El hecho de que el Objetivo de Desarrollo Sostenible incluya el objetivo del 50% para reducir las muertes y lesiones en las carreteras aumenta nuestra esperanza de que se logre. Pero debemos recordar que incluso este ambicioso objetivo significa que miles de muertes y lesiones siguen siendo aceptadas, incluso esperadas. – ¡algo impensable para muertes y lesiones por otras causas! Como víctimas de tráfico, exigimos al menos que se cumpla la reducción esperada”.

Los siniestros de tráfico son un grave problema de salud pública ya que generan heridas graves que conllevan importantes discapacidades y secuelas de por vida. Y no hay que olvidar las heridas emocionales que pueden generar depresiones crónicas, ansiedad, estrés post-traumático, etc.

En este sentido el actual presidente de la FEVR, Jeannot Mersch, dice: “Las víctimas de accidentes en todo el mundo le debemos una deuda de gratitud al Dr. Krug* por reconocer la importancia las pérdidas y sufrimiento a causa de los siniestros de tráfico y por su contribución al reconocimiento del Día Mundial de la FEVR por parte de la ONU. Las víctimas de tráfico y las ONG de seguridad vial también están agradecidas al Dr. Krug por su mensaje anual en el Día Mundial”.

* Dr. Ettienne Krug Director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la Organización Mundial de la Salud.

El Día Mundial en Memoria quiere también crear una cultura global de seguridad vial. Celebrar la memoria de aquellos amigos y familiares que murieron en las calles y carreteras del mundo establece un derecho colectivo para pedir responsabilidades económicas, de gestión y construcción de la red vial.

Cada año mueren más de un millón de personas en el mundo a causa de los siniestros de tráfico. Los actos del Día Mundial se celebran en todo el mundo y se organizan por las distintas entidades de cada país pero todas unidas en la misma lucha: acabar con las víctimas. Es un día para dar visibilidad a la magnitud del problema y por eso utilizamos una misma imagen en todo el mundo. Así mismo este año la Fundación MAPFRE ha contribuido a la realización del video oficial que se puede visualizar en el siguiente link y el hashtag oficial es #WDoR2017

Este es un día para recordar y tener presente el sufrimiento y “abandono” que sufren las víctimas por unos hechos evitables y éticamente inaceptables. Es también un día de reflexión sobre la magnitud de la devastación en el tráfico y el impacto en las familias y la sociedad. Queremos destacar la obligación de los responsables políticos y públicos de actuar y adoptar la visión cero en sus políticas de seguridad vial y movilidad, pero a la vez la necesidad de que la sociedad reaccione y asuma cómo intolerables estos hechos. No queremos aceptar victimas en el tráfico.

ACTIVIDADES


 

BARCELONA

Lugar: Capilla de Santa Àgata.
Museo de Historia de Barcelona (Pl. del Rei, 1 – Barcelona)
Hora: 12:30hLa Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T) y su sección de Afectados (AP(A)T) organiza un año más, junto a diferentes comunidades religiosas de Cataluña, una plegaria interreligiosa en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

La plegaria se celebra en Capilla de Santa Ágata del Museo de Historia de Barcelona (C/ Pl. del Rei, 1 de Barcelona), a las 12:30h, el domingo 19 de noviembre. Desde las 12:00h se podrá visitar la exposición “Los Rostros de las Cifras” que pretende mostrar la realidad que hay tras cada una de las cifras de las estadísticas. Miles de vidas truncadas por los siniestros de tráfico.

Y dentro de la iniciativa mundial de la “Luz de la Esperanza” y en homenaje a las víctimas P(A)T ilumina el Templo del Tibidabo durante este día.

 

MÁLAGA

12:00h en la calle LariosP(A)T Málaga celebra un acto de conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico en el que cuenta con la participación del Alcalde, Delegado del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad y la Jefa Provincial de Tráfico.

Empezaremos con la lectura de un manifiesto contra la violencia vial, seguido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A continuación de soltarán palomas y se hará una ofrenda floral con velas encendidas y la lectura de notas de recuerdo por parte de familiares y amigos de personas afectadas por accidente de tráfico.

 

MADRID

Lugar: Basílica de la Concepción (C/ Goya, 26), Madrid
Hora: 12:00hLas Asociaciones de Víctimas de Tráfico organizamos una misa para conmemorar el Día Mundial en memoria de las Víctimas de Tráfico. La misa será presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra.

 

GIRONA

Lugar: Colegio de Periodistas – Demarcación de Girona.
C/ Nou del Teatre, 1. Girona
20 de noviembre a las 12:00h Acto de presentación de la delegación de P(A)T Girona. La presentación de la delegación se hace en el marco de las actividades del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, un día que se conmemora en todo el mundo el tercer domingo de noviembre, para recordar a las víctimas y sus familiares y dar visibilidad a la magnitud del problema de los siniestros de tráfico que son un grave problema de salud pública ya que generan heridas graves que comportan importantes discapacidades y secuelas para toda la vida, así como profundas heridas emocionales.


Vídeo oficial