EL SÍMBOLO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Actividades / Día mundial

EL SÍMBOLO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Muchas causas han adoptado un símbolo en forma de lazo para hacer visible su lucha. La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T cuenta, desde hace más de 15 años, con un símbolo diseñado por Tomás Calles, colaborador de la delegación de P(A)T Valencia.

Se trata de un lazo negro con forma de carretera que simboliza la lucha contra la violencia vial, así como el apoyo y la solidaridad hacia las personas afectadas por siniestros de tráfico y sus familiares. Por lo tanto es un símbolo que da visibilidad al grave problema de los siniestros viales y sus consecuencias.

En 2011 fue adoptado por la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) que representa a más de 25 asociaciones de 17 países europeos, siendo adoptado en todo el mundo como símbolo conmemorativo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

Este lazo simboliza el compromiso por la reducción de las personas muertas y heridas en las calles y carreteras y la concienciación de la sociedad: la seguridad vial supone una responsabilidad individual y compartida, depende de todos los ciudadanos y concierne a todos los ámbitos de la sociedad: administraciones, medios de comunicación, empresas, etc.

 

EL DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

¿Sabías que todos los años mueren alrededor de 1,25 millones de personas como consecuencia de siniestros de tráfico en todo el mundo? Estos accidentes son la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años y casi la mitad de las víctimas son peatones, ciclistas y motoristas. Pero estas pérdidas humanas pueden evitarse.

Además cada año unos 50 millones de personas resultan heridas de gravedad a causa de los siniestros de tráfico, con las consecuencias que ello conlleva.

Desde el año 1993 la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(AT conmemora el Día Mundial en memoria de las Víctimas de Tráfico impulsado por la fundadora de la asociación inglesa Road Peace, Brigitte Chaundry, y que fue adoptado por las organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Memoria de las víctimas de Tráfico.

En dicho día se rinde homenaje a las personas fallecidas y heridas de gravedad en un siniestro de tráfico y a sus familiares También es un reconocimiento a la dedicación de aquellos que trabajan por mejorar la vida de las víctimas y para dar visibilidad a la magnitud del desastre humano que provocan los siniestros de tráfico y su impacto en las familias y en toda la sociedad.

Desde el año 2017 la directora de P(A)T, Yolanda Domenech es la coordinadora del Consejo Asesor Global del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, formado por una persona de cada continente.

Diversas entidades y asociaciones de todo el mundo celebran numerosos actos públicos para conmemorar este Día Mundial bajo el lema escogido para cada año. Este año: “Las calles y carreteras cuentan historias”, hagamos que tengan un final feliz.

 

LOS MUNICIPIOS Y EL DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

Con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que se celebra el tercer domingo de noviembre, desde la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, queremos desarrollar una campaña en municipios de España para que se comprometan públicamente con la seguridad vial y el apoyo a las víctimas y familiares.

Los símbolos ayudan a expresar de manera gráfica y clara objetivos y valores: como la solidaridad, el apoyo y la lucha por una causa. Por este motivo se invita a todos los ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa para que durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre los consistorios expongan en sus fachadas el Símbolo contra la violencia Vial, de manera similar a lo que se hace con motivo de otros acontecimientos como el día de la lucha contra el cáncer de mama (lazo rosa) día mundial de la lucha contra el SIDA (lazo rojo), lucha contra la violencia de género (lazo violeta) o lucha contra el terrorismo (lazo negro).

Queremos implicar a todos los Ayuntamientos para dar visibilidad a la gran masacre que implica el goteo continuo de muertes y heridos graves por siniestros de tráfico. La “visibilidad” de las víctimas y de las consecuencias de los siniestros de tráfico es parte de la prevención. Nuestra intención es que la Seguridad vial sea una prioridad para todas las administraciones y que todos nos comprometamos y actuemos para salvar vidas.

El símbolo del lazo negro con líneas discontinúas simulando una calle o carretera es insignia de estos objetivos: la reducción del número de personas muertas y heridas en las calles y carreteras de nuestro país y el apoyo y solidaridad hacia aquellas personas que sufren las graves consecuencias.

 

¿CÓMO SUMARSE A LA INICIATIVA?

  • Adherirse al manifiesto por la Seguridad Vial y en apoyo a las víctimas, porque la seguridad vial es Vital. Posteriormente desde P(A)T haremos público el listado de los municipios que han declarado su compromiso por salvar vidas y se han sumado a la iniciativa.
  • Colocar en el exterior de la fachada del ayuntamiento el Símbolo contra la violencia Vial durante los días 17 y 18 de noviembre.
  • En la página web de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico podrán descargar el archivo digital en alta resolución para que puedan imprimirlo en el tamaño que necesiten y sobre el soporte que consideren más adecuado a sus necesidades (lona, vinilo, tela, etc.).