Enero 2005

P(A)T informa

Enero 2005

Nota de Eugenia Doménech, presidenta de P(A)T
Habiendo asumido la presidencia de P(A)T durante 2004, me es grato poder dirigirme a todos vosotros con un deseo de buenas fiestas en familia y un próspero y feliz año nuevo.

Las actividades de P(A)T están aumentando en paralelo a la mayor concienciación en pro de la Seguridad Vial en España. Esto nos debe animar a todos, pero también hace más necesario poder contar con vuestra ayuda, con vuestra colaboración, con nuevas ideas y apoyo personal y también económico.

En nuestra Asociación tenemos siempre presentes a las familias que sufren por las secuelas graves o la pérdida de un ser querido en un siniestro de tráfico. Uno de nuestros retos en el año 2.005 es conseguir un mayor respeto y reconocimiento de los derechos de las victimas y afectados por siniestros de tráfico. P(A)T seguirá en esta lucha para colaborar en la reducción del número de personas muertas y heridas en las vías públicas. Os pido vuestra complicidad, puesto que entre todos podemos conseguir una conducción sin desgracias en el 2.005.

Recibid nuestros mejores deseos y que el próximo año 2.005 os llene de alegrías y felicidad.

 

NUEVO AÑO Y NUEVAS ACTITUDES

(Nota de O. Thorson, Vicepresidente de P(A)T)
Estos últimos meses estamos notando cambios importantes en las actitudes hacia una mejora de la seguridad vial en España. Parece que al fin la sociedad esta aceptando que no se podrá continuar metiendo la cabeza en la arena – como el avestruz – en relación con los miles de fallecidos y heridos en el asfalto. Hay cambios notables desde las esferas más altas de la nación hasta los conductores de a pie. Todos manifiestan ganas de mantener vivos a sus amigos y familiares. El Presidente del Gobierno ha indicado que la Seguridad Vial es una preocupación prioritaria de gestión. El Ministro de Interior ha remitido cambios importantes en la Ley de Seguridad Vial: Permiso por Puntos, al Congreso de los Diputados. La Consellera d’Interior en Catalunya aboga claramente por una tolerancia cero de alcohol en la carretera. Los planes de seguridad vial fijan objetivos a cumplir.

Pero necesitamos todavía mucha actividad de prevención y muchos cambios legales y cambios de actitudes del sistema judicial, para que la sociedad pueda sentirse más segura contra agresiones de violentos en carreteras y calles.

Pedimos un esfuerzo más a entidades y administraciones para que el año 2005 pueda demostrar que la línea de reducción del riesgo vial iniciado pueda continuar con resultados positivos.

 

MENSAJE DE SU MAJESTAD EL REY

Nota de Eugenia Doménech, Presidenta de P(A)T
Su Majestad, en su mensaje de Navidad, ha destacado este año una petición para que se dediquen los mejores esfuerzos para reducir los accidentes de circulación que tantas muertes y heridos provocan. P(A)T había pedido a Su Majestad que trasladase su preocupación por este tema y se congratula de que la institución más alta del país exprese su deseo de actuar en la prevención de accidentes de tráfico.

Para nosotros es un gesto importante que agradecemos y estamos convencidos de que la manifestación de esta preocupación del Jefe de Estado por la pena y sufrimiento de muchos ciudadanos, y el reconocimiento de la labor que muchas personas están realizando en este campo, animará, aún más, a todos a actuar con mayor contundencia en pro de la seguridad vial durante el año 2005.

 

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nota de la Junta y las Delegaciones de P(A)T y AP(A)T
El pasado 1 de diciembre un grupo de representantes de P(A)T visitó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados – siendo recibida por su presidente, el Diputado Sr. Jordi Jané. En la reunión se insistió en la necesidad de un trabajo de fondo en la Comisión y en especial en la necesidad de cambios importantes en el Código Penal, adaptación a la nueva ley que incluye el Permiso por Puntos y una mejor definición en la tipificación de diferentes delitos. Se destacó la necesidad de un mayor reconocimiento de los derechos de las victimas de siniestros de tráfico.

Se presentó en el Registro del Congreso de los Diputados una petición para revisión del Código Penal, junto con las firmas recogidas en diferentes lugares de España en apoyo de dicha solicitud. Entre otras, se solicita la definición del concepto de imprudencia grave en el tráfico y aplicación del delito de homicidio imprudente en los casos de muerte en accidente de tráfico, la determinación de una tasa penal de alcoholemia, introducción de los tipos penales de “conducción sin permiso” y delito de “fuga”, aplicación de medidas cautelares –retirada del permiso de conducir-, obligatoriedad de cursos de sensibilización para recuperar el permiso retirado por condena penal y destinar el importe de las sanciones a programas de sensibilización y a la atención a victimas de accidentes de tráfico.

Participaron en la reunión miembros de la Junta Nacional y de las Delegaciones de P(A)T-AP(A)T en las Comunidades de Andalucía, Catalunya, Madrid y Valencia.

Aprovechando la estancia en Madrid la delegación de P(A)T tuvo la oportunidad de celebrar encuentros con representantes de los partidos políticos de PSOE y de PP, para trasladarles las inquietudes y peticiones de la Asociación.