ENTREPARADAS. Viaxa con NÓS

Noticias / Proyectos

ENTREPARADAS. Viaxa con NÓS

Hace algunos años, en la línea 6 B del autobús urbano de Ourense, sucedió algo que inspiró este proyecto. Las/os usuarias/os de la línea cruzaban diariamente sus vidas entre parada y parada al igual que ocurría en muchos otros lugares del mundo. Aunque coincidían en trayectos y horarios, las/os usuarias/os de este transporte público no se conocían entre sí, pero la reiterada coincidencia hizo que comenzaran a entablar conversaciones, que derivaron en amistades forjadas alrededor del autobús urbano. Llegaron a organizar una cena de Navidad, lo que fortaleció sus vínculos y enriqueció su vida social. Este ejemplo de socialización y sostenibilidad nos hizo recapacitar aún más sobre las ventajas del transporte público en el desarrollo diario de la vida de la ciudadanía: contribuye a pacificar el tráfico, a calmar la movilidad y hacer una ciudad más amable con la circulación. Una localidad sin duda más sana y respetable con el medio ambiente pero que a su vez fomenta una relación ciudadana más unida y mejor.

Si consiguiésemos incrementar el uso de los transportes públicos y comunitarios, facilitaríamos la consecución de ciudades con menos tráfico, menos contaminación, más rápidas, con menos accidentes y víctimas, menos siniestros, y más relación social; a la postre, una ciudad mejor. Acudiendo a los postulados del Teatro invisible, desarrollado originalmente a raíz del Teatro del oprimido, de Augusto Boal, surgió la idea de dar forma a este proyecto. Una idea que hiciese que implementase una acción teatral en el mismo espacio de transporte colectivo. A partir de escenas desenfadadas, cumpliríamos dos cometidos: por una parte el fomento del transporte público y por otra el acercamiento del teatro a un escenario y a un público poco .

El siguiente paso fue seleccionar a las/os participantes. Y aquí el proyecto daba un salto cualitativo, pues quisimos implicar (con la colaboración de distintas entidades sociales de la ciudad, como la Asociación contra el Cáncer, el Comité Antisida, AIXIÑA, asociaciones de inmigrantes, pacientes del Centro Psiquiátrico Cabaleiro Goás, de la Unidad de Violencia de Género, del grupo de Adultos Municipal, del Centro de menores con medidas judiciales TRAMA…) a personas con unas particularidades especiales, en su mayor parte en situaciones de riesgo de inclusión social. Así, junto a nuestro voluntariado, participarían de las acciones teatrales, inmigrantes, víctimas de malos tratos, víctimas de accidentes de tráfico, invidentes… hasta completar un primer grupo de 18 personas. Para la parte más técnica, contamos con la colaboración de dos entidades de lo más solventes: el grupo de teatro Sarabela y el grupo musical O Sonoro Maxín, dos referentes sin duda en el mundo de la escena y la música gallegas.

Lo que se ha buscado es unir a personas desconocidas entre ellas, ciudadanas y ciudadanos que existen en cada ciudad del mundo, circunstancias que suceden o pueden suceder en cada rincón, que sus experiencias particulares les hubiesen podido hacer sentirse solas y solos y que la participación en este proyecto sea enriquecedora para todas/os y cada una/o de ellas/os. Así las cosas, el pasado lunes 30 de mayo nació ENTREPARADAS. Viaxa con NÓS. Desde entonces, todas las personas participantes se han conocido entre sí y han participado de distintas dinámicas de grupo, antes de comenzar los ensayos para las acciones teatralas bajo la dirección de Elena Seijo. La autoestima y relaciones sociales de estas personas crece a pasos agigantados antes ya de levantarse el telón del arte escénico. El subtítulo Viaxa con NÓS se justifica en la dualidad del “nós” (nosotros) gallego y de la “Xeración NÓS”, intelectualidad ourensana de la primera mitad del siglo XX, principales forjadores de la cultura local, y de cuyos autores se han elegido las piezas teatrales a representar.

Para concluir, consideramos que el proyecto había tomado una trascendencia incluso mayor de la que planeamos en un principio, por lo que nos propusimos grabar un documental sobre las vidas de cada una de las personas participantes y en el cual el proyecto sirviera como hilo argumental.

Entendimos la potencialidad del documental para poder exportar un proyecto de estas características a festivales de cine o a televisiones de diversos puntos del planeta. Para esto, contactamos con una productora y un director gallego de prestigio, que ya han comenzado las grabaciones. Éstas corren a cargo de Jorge Coira y Toño Chouza, con la participación de Tic-Tac producciones. Por último, ofrecemos este proyecto para que se pueda utilizar como experiencia piloto –si se considera de utilidad- y repetirlo en otras poblaciones. 

Galería de imágenes