Exposición #CommitToAct

Actividades / Noticias

Exposición #CommitToAct

P(A)T asistió a la inauguración de la exposición temporal en la estación central de Estocolmo que organizó la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial que representa a 240 entidades de todo el mundo. La exposición pretendía mostrar el lado humano de la epidemia mundial de seguridad vial mediante una enorme pila de 3.700 pares de zapatos y dos vehículos estrellados. Zapatos vacíos como poderosa representación visual y simbólica de las estadísticas que a menudo son abstractas e impersonales.

La instalación se abrió durante varios días para coincidir con la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Estocolmo del 19 al 20 de febrero, organizada por el Gobierno sueco y la Organización Mundial de la Salud. En la misma se presentaron los compromisos adoptados por las diferentes entidades miembros que durante el período previo a la conferencia, los miembros de las ONG de la Alianza de ONGs para la Seguridad Vial han estado presionando a sus gobiernos mediante la campaña #CommitToAct logrando reunir 45 compromisos a nivel local y nacional en 22 países y han recogido más de 50,000 firmas de ciudadanos de 93 países para la Declaración del Pueblo, que exige que los gobiernos se comprometan a poner a las personas primero en la seguridad vial y actuar para salvar vidas en el tráfico.

En concreto P(A)T consiguió el compromiso de

Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la  Organización Mundial de la Salud, señaló: «Es difícil entender por qué seguimos aceptando pagar un precio tan asombrosamente alto por nuestra movilidad. Si bien algunos países han progresado significativamente al implementar medidas comprobadas de seguridad vial, en muchos entornos, la complacencia y la inacción aún prevalecen. La clave es la voluntad política. La clave es que los políticos decidan que la seguridad vial sea una prioridad en sus agendas”.

Nuestros políticos no deben esperar hasta 2030 para implementar estas acciones. Nuestro trabajo como ONG es presionar a los gobiernos para que cumplan el objetivo, siendo la voz de los que ya no pueden hablar.

 

 

Galería de imágenes