#CommiToAct Firma del compromiso para la mejora de la comunicación de noticias sobre siniestros de tráfico

Actividades / Noticias / Proyectos

#CommiToAct Firma del compromiso para la mejora de la comunicación de noticias sobre siniestros de tráfico

El Manifiesto reflexiona sobra la forma que tienen los medios de comunicación de abordar los siniestros de tráfico y quiere promover un abordaje de la información más cuidadoso y respetuoso con las víctimas y sus familiares.

La regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, la gerente del área de Prevención y Seguridad, Maite Casado, el decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona, Miquel Térmens, y el vicelegano de la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Fernando Morales, se han adherido al manifiesto para periodistas elaborado por la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico P(A)T. Al acto de firma también ha participado la directora de P(A)T, Yolanda Doménech.

Los firmantes se comprometen, dentro del ámbito de sus competencias, a:

  • Incorporar como marco de trabajo para acciones de comunicación el Manifiesto para periodistas P(A)T-FEVR.
  • Fomentar la difusión del manifiesto.
  • Participar en la mesa de trabajo para definir buenas prácticas en comunicación de siniestros de tráfico.
  • Llevar a cabo medidas que puedan incrementar la difusión de acciones de prevención y concienciación en relación con los siniestros de tráfico.

El manifiesto, pretende reflexionar sobre la manera de presentar las noticias relacionadas con los siniestros de tráfico y sus consecuencias, teniendo en cuenta tanto la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus familiares, como la necesidad de concienciar a la sociedad de este grave problema de salud pública.

Por otro lado, P(A)T se suma a la campaña internacional #CommitToAct, impulsada por la Alianza Global de ONG para la Seguridad Viaria, de la cual P(A)T es miembro, con el objetivo de conseguir compromisos claros, significativos y específicos para la seguridad vial, instando a las entidades firmantes a comprometerse en la mejora de la comunicación de las noticias sobre siniestros de tráfico para mejorar la cobertura informativa y deontología de la siniestralidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona tiene el compromiso explícito de reducir los siniestros y las víctimas por siniestras de tráfico.

En este sentido, el Plan local de seguridad viaria establece los objetivos, indicadores, ámbitos de actuación y medidas para mejorar la seguridad. Una de las medidas, dentro del ámbito de comunicación, es llevar a cabo campañas informativas y comunicativas en seguridad vial. El proyecto “Mejorar las noticias sobre siniestros de tráfico” se incluye como una acción más en este ámbito.

Así, ambas instituciones P(A)T y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido poner en marcha la creación de un espacio de debate donde representantes de entidades profesionales,  como son la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona y la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, futuros profesionales de la comunicación y la Administración, junto con P(A)T, puedan construir juntos propuestas de nuevas actuaciones orientadas a la mejora de la comunicación de los siniestros de tráfico a fin de incrementar la concienciación y la prevención de los siniestros de tráfico.

El papel de los medios de comunicación al tratar este tema es vital, puesto que estas noticias no pueden ni deben ser minimizadas por los medios, ni tampoco reducirse a un “breve” en situaciones puntuales. La realidad se puede explicar de diferentes maneras y ayudar a la percepción que tenga la sociedad sobre el tema en concreto.

Galería de imágenes