IV Semana Mundial de la ONU por la Seguridad Vial

Actividades

IV Semana Mundial de la ONU por la Seguridad Vial

Del 8 al 14 de mayo de 2017 se celebra la IV Semana Mundial de la ONU por la Seguridad Vial, un evento bianual que coincide con el aniversario del lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (11 de mayo de 2011).

¿Sabías que la velocidad se ha identificado como un factor de riesgo clave en lesiones por siniestro de tráfico? La velocidad influye tanto en el riesgo de un siniestro de tráfico como en la gravedad de las lesiones resultantes.

Por ejemplo, los peatones tienen un 90% más de probabilidad de sobrevivir a un atropello si el vehículo va a una velocidad de 30 km/h o menos. En cambio, a 45 km/h o más, la probabilidad de sobrevivir es menor del 50%. Ya que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, mayor es la distancia de frenado.

Según la OMS la velocidad está implicada en un tercio de todos los accidentes mortales de tráfico en los países desarrollados y hasta la mitad en los países de ingresos bajos y medianos.

Es momento de “acelerar” la reducción de la velocidad. Queremos unas calles y carreteras más pacíficas, en donde sea posible la convivencia entre los diferentes usuarios de las vías y con cero víctimas.

Por eso te pedimos que te unas al movimiento #SlowDown y nos ayudes a concienciar sobre los peligros de la velocidad inadecuada y las ventajas de reducir la velocidad. Queremos una movilidad pacífica que no mate ni provoque heridas de gravedad.

Las lesiones por siniestros de tráfico, la contaminación atmosférica y la obesidad son una tríada interrelacionada e interdependiente. El desafío que enfrenta la salud pública hoy en día es identificar intervenciones firmes que tengan efectos positivos sobre como mínimo los tres ejes; el límite de 30 km es la solución para aumentar la salud pública.

Únete al movimiento.

Os animamos a uniros a la campaña y difundirla, haceros una foto de apoyo y publicadla y sobre todo actuar con responsabilidad en la movilidad. Cualquier acción suma y entre todos podemos mejorar la actual situación.

Clicando la imagen puedes descargar el pdf.

Podéis enviarnos vuestras fotos para incluirlas en la campaña que realizamos al email: pat-apat@pat-apat.org. Para más información podéis consultar nuestra web www.pat-apat.org o visitar la web oficial: www.unroadsafetyweek.org

Los países que han logrado reducir con éxito las muertes por accidentes de tráfico lo han hecho priorizando la seguridad sobre la velocidad. Entre las estrategias probadas para abordar la velocidad se incluyen:

  • Construir o modificar calles y carreteras con características que ayuden a pacificar el tráfico.
  • Establecer límites de velocidad adecuado al tipo de vía.
  • Aplicar y controlar los de límites de velocidad.
  • Instalar tecnologías en el vehículo.
  • Sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.
  • La Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas busca aumentar la comprensión de los peligros de la velocidad y generar acciones sobre medidas para abordar la velocidad, ahorrando vidas en las carreteras.

Para ello la OMS ha publicado un Manual de Gestión de la velocidad para administraciones y profesionales de la Seguridad Vial. Lo puedes encontrar en el siguiente link: Manual de Gestión de la velocidad para administraciones y profesionales de la Seguridad Vial.