Los atropellos en el debate político

Comunicados P(A)T / P(A)T informa

Los atropellos en el debate político

La presidenta de la comunidad de Madrid ha introducido los siniestros de la movilidad en el debate político con la declaración: “Cada día hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.

El debate siempre es positivo y tenemos así posibilidades para exponer algunos pareceres sobre la salud, la integridad física de los ciudadanos y su letalidad.

Hace unos años que España se ha adherido al objetivo de la visión cero en declaraciones de los responsables de la seguridad vial. Basta de muertos y heridos graves en la movilidad. Son miles cada año. Esta adhesión no ha hecho que se haya puesto el país patas arriba para salvar vidas. Parece que los conductores – el grupo más peligroso en calles y carreteras – tienen un cierto derecho para agredir a otros ciudadanos.

Se intenta, a medio gas, poner remedio a la agresividad o a los resultados de heridos de este atentado contra los demás. Entre otras cosas con los límites de velocidad en las ciudades, donde está ganando la teoría que no debemos circular a más de 30 km/h. Ya sabemos que en el Madrid actual y su comunidad no gusta esta teoría y que hay pretensiones de eliminar restricciones – o al menos las sanciones – a los que conducen a más rápidos.

En P(A)T no hablamos de prohibir (aunque sí reducir) el uso de los vehículos a motor, sino haya un uso responsable – que en estos momentos no se practica demasiado. Con cerca de 2.000 muertos en la movilidad ninguna administración en el país puede pretender lavarse las manos y decir: “Esto no es mi problema”. Todos los mandatarios tienen la culpa de que estas cifras se repitan año tras año. Y es necesario indicar que los datos de siniestros en España enseñan que cada año hay más miles de nuevos  heridos en la movilidad que sobrecargan seriamente el sistema sanitario.

Hay que poner sordina sobre el uso peligroso del vehículo a motor. No parches – acciones que demuestren voluntad de acabar con miles de ingresos en el sistema sanitario.

Esperemos que tanto un grupo de partidos políticos, como otro, por fin se pongan de acuerdo para declarar alarma social por la plaga que día a día cae sobre nosotros desde la movilidad.

Una reflexión de la Junta de Pat Apat