Mayores en movimiento

Actividades / Prevención / Proyectos

Mayores en movimiento

Según datos de la DGT en 2017 se registraron más de 13.000 siniestros de tráfico con mayores de 65 años involucrados (casi el 13% de todos los accidentes), con 437 mayores fallecidos (el 26% de todos los fallecidos) y más de 13.500 heridos de los cuáles 1.469 tuvieron que ser hospitalizados  (15,4%). Los datos correspondientes al último año 2018 referidos a vías interurbanas indican que han sido 249 personas fallecidas entre este colectivo, representando un aumento del más del 37% en relación al año anterior.

También es importante destacar que los datos contenidos en el balance provisional presentado por la DGT registran que el 60% de los fallecidos eran conductores (127 personas del colectivo de mayores) y el 19% peatones (40 personas de este colectivo)

En España hay actualmente 8,6 millones de personas mayores de 65 años, un 18% de la población que, de continuar la tendencia, en el año 2030 representarán el 30%.

El envejecimiento progresivo de la población hace que cada vez más gente mayor conduzca un vehículo. Los derechos a la movilidad y a la seguridad pueden entrar en conflicto en el acto de la conducción si las capacidades psicológicas se ven afectadas negativamente.

Es necesario concienciar para poder advertir en caso de no tener las capacidades adecuadas para conducir y ver las concretas condiciones que se tienen a medida que se van cumpliendo años y como puede influir en sus desplazamientos en los diferentes modos de transporte y adaptarse para ejercer su derecho a la movilidad y al envejecimiento activo de forma segura y saludable.

Por ello P(A)T lanza el proyecto MAYORES EN MOVIMIENTO, cuyo objetivo es promover la concienciación y formación de las personas mayores sobre hábitos seguros de desplazamiento en diferentes tipos de transporte, sobre la progresiva limitación de las capacidades y habilidades y todo lo que significa y sobre los beneficios de un envejecimiento activo y saludable.

El objetivo de las sesiones es dominar las Aptitudes necesarias para la conducción y trabajar las capacidades SENSORIALES (capacidades físicas), PERCEPTIVAS (interpretación), COGNITIVAS (toma de decisiones), y MOTORAS (ejecución).

Se hace hincapié también en la importancia de la atención y del tiempo de reacción y al hecho que con la edad se aumenta la sensibilidad a los efectos de las sustancias tóxicas y los medicamentos.

Así mismo se ha aporta información sobre cómo afecta la edad a estas aptitudes psicofísicas: los cambios en el cerebro, la disminución de las capacidades sensoriales, el enlentecimiento en el proceso de interpretación y toma de decisiones, el deterioro cognitivo, el incremento del tiempo en las ejecuciones motoras. Y se habla de los indicadores de cuándo y cómo dejar de conducir

Así mismo se realiza una actualización de los conocimientos de las normas de circulación vigentes y se aportan ejercicios para mejorar la coordinación y la capacidad de reacción.

Si te interesa contacta con P(A)T: cursos@pat-apat.org