Mejoras de la Seguridad Vial y la sostenibilidad en Barcelona

Comunicados P(A)T / Noticias

Mejoras de la Seguridad Vial y la sostenibilidad en Barcelona

Durante el mes de agosto hemos visto nuevas actuaciones en las calles de Barcelona. Una ampliación del espacio para peatones y ciclistas – ampliación que también afecta a los vehículos de Movilidad Personal. Estamos en una grave situación de emergencia climática y un momento donde no dejan de producirse siniestros en las calles de la ciudad.

Una restricción del espacio que pueden utilizar los conductores, tiene un efecto de reducción de la velocidad en la circulación de las calles y con un efecto directo en el número de ciudadanos víctimas de agresiones y heridas.

Si además hay muchas mas calles 30 km/h y un control más estricto de esta medida, el efecto de mejora de la seguridad vial será evidente.

Desde P(A)T creemos que en las calles pintadas (no con obra) con aceras mas anchas, con velocidades menores y con bloques de hormigón dentro del nuevo espacio de los peatones, no hay duda que el número de heridos en la ciudad será significativamente más bajo.

Si un conductor se despista dentro de la nueva acera a la velocidad reducida que tiene que aplicar y por mala suerte toca uno de los bloques de hormigón, solo (si lleva el cinturón de seguridad) puede sufrir un susto de poco peligro. Posiblemente una abolladura en el coche – pero poco más.

Es evidente que hay conductores y grupos de conductores a quienes no los gusta la reducción del espacio y la disminución de la velocidad en la ciudad. Pero si cada año unos 9.000 conductores están implicados en siniestros donde 12.000 ciudadanos reciben heridas en la movilidad de Barcelona, quiere decir que hay demasiada agresividad en la circulación. Los pocos conductores que pueden encontrar un bloque de hormigón en su trayecto no dominan la conducción, circulan con demasiada velocidad y no saben leer ni comprender la situación existente en la calle.

Una denuncia judicial al Ayuntamiento, por las actuaciones que fomentan una mejora de la situación general de las víctimas en Barcelona, nos parece fuera de contexto y una acción para seguir con la situación actual donde los conductores demuestran diariamente su agresividad hacia otros usuarios de la vía pública.

Desde P(A)T queremos apoyar las actuaciones del Ayuntamiento en un tiempo tan importante para la mayoría de los usuarios de las vías públicas: menos coches y con menos velocidad. Más espacio para los peatones y mejor calidad del aire.

Ole Thorson