Nuevas medidas de seguridad vial

Comunicados P(A)T

Nuevas medidas de seguridad vial

Durante años hemos escuchado anuncios de medidas para mejorar la seguridad vial, medidas para evitar más muertes en las vías públicas, medidas para presionar a los conductores. La gran mayoría de estas medidas no han avanzado más que del anuncio como posible actuación. Hay miedo entre los mandatarios en demostrar con rigor que la vida de los ciudadanos les importa.

Es fácil anunciar medidas y recibir un imaginario aplauso por la buena intención. Los grupos de la sociedad que están en contra de gran parte de las medidas saben e intuyen, que no se pondrán en marcha de inmediato y que tienen tiempo para indicar en lugar y en forma su disconformidad técnica y económica.

Especialmente la económica pesa. Como la vida no se valora mucho en nuestra sociedad, es fácil argumentar que una actuación que afecta a los sectores de la movilidad tiene efectos muy negativos para la amada economía, macro economía y así para el país.

¿Cuándo entendemos que no es moderno, no es democrático, no es cívico, no es respetuoso, no es ético continuar con la tolerancia de matar y de herir que hacen los usuarios de dos y cuatro ruedas en las vías públicas? Son vías públicas y por lo tanto deben ser seguras – no llena de amantes del alcohol, de la gasolina, del móvil o de mirar el paisaje bien distraído.

Es necesaria una revisión de la idea que toda conducción se hace sin malicia. Revisar la idea que si pasa algo es una jugada del destino y que el conductor no podía evitarlo. Demasiada velocidad es peligrosa y se lleva de manera consciente. Si sales a beber, ya sabes de antemano que tienes que dejar el coche en casa. Si pasa más de una vez – el conductor es un incívico y hay que aislarle de la vía pública.  Las reincidencias no tienen excusas. Es una ayuda al propio conductor apartarle para evitar que pueda repetir matar o herir a un ciudadano.

P(A)T pide que se llame a nuevos expertos en seguridad vial y en reeducación efectiva. Durante un siglo se ha demostrado que los métodos defendidos de los anteriores expertos no son efectivos. Queremos poder cumplir con la Visión Cero. Queremos vivir en paz y fraternidad en el espacio público.

Ole Thorson, Presidente de P(A)T