P(A)T Informa – 5

P(A)T informa

P(A)T Informa – 5

Vacaciones del 69 (Nota de J.R.)

Las reformas habidas, en el local de nuestra Asociación, desde hace unas semanas ha desenterrado del baúl de los recuerdos todos los números de las revistas editadas por P(A)T y que más bien parecen un tesoro para la memoria de los luchadores de la seguridad y concienciación vial, pero nos entristece que todavía estos mismos mensajes sean vigentes en la actualidad y con más insistencia valdría la pena recordarlos, así que a partir de este número de P(A)T Informa ira publicando resúmenes y extractos de artículos publicados en dichas revistas: “En nombre de la Prevención de Accidentes de Tráfico y en el mío propio, hago un ruego a todos los conductores para que en estos días en que las familias están unidas por estas vacaciones, olviden las prisas, y circulen con prudencia” (Josep Vinaroç, Martínez, Presidente de P(A)T, julio de 1.969, nº1 de la revista de Prevención de Accidentes de Tráfico) o este otro que todavía está más vigente debido a las campañas de la D.G.T. y S.C.T. y llevaba por titulo, “El salvavidas de tierra”.

Se ha demostrado en infinidad de accidentes y muy particularmente, los producidos por choque de frente, por añadidura mortales en su mayoría, que este modesto accesorio llamado CINTURÓN DE SEGURIDAD, (aunque yo lo llamaría más bien por el titulo de esta crónica), ha privado a sus usuarios de una muerte cierta.
Son varios los organismos de Prevención y también casas de recambios, que han demostrado mediante una serie de accidentes simulados, la gran eficacia de este cinturón.

Diariamente y en infinidad de accidentes, por desgracia auténticas, la Jefatura Central de Tráfico, ratifica esta eficacia. Incluso, son varias las compañías de seguros que aumentan hasta un 50% la suma asegurada, si el asegurado en el momento del accidente lleva puesto el CINTURÓN DE SEGURIDAD(Miguel Pujol, El salvavidas de Tierra, julio de 1.969, nº1 de la revista de Prevención de Accidentes de Tráfico), habría que recordar que en esas fechas el cinturón de seguridad era voluntario, y hoy es OBLIGATORIO.

Semáforos para corredores (Nota de la Junta)

Nos han pasado aviso para que autentifiquemos, una de aquellas situaciones de la movilidad que está provocando situaciones de alto riesgo para la seguridad de los peatones, concretamente de la ciudad de Barcelona, en el cruce de Gran Vía de Les Corts Cat. Con C/ Entenza, semáforo lado montaña, donde se ha dado prioridad a la fase semafórica de los vehículos que vienen de Gran Vía y quieren desviarse para calle Entenza continuando la fase de esta calle en verde, pero dejando a los peatones tan solo 9 segundos para su cruce, constatando que los P.M.R. (personas con movilidad reducida) no tienen tiempo material para cruzar dicha calle provocando situaciones de autentico peligro, y a los peatones con movilidad normal corridas que provocaran a la larga como mínimo caídas, gracias al partido político, que nos ha hecho llegar esta denuncia, ya que al parecer no les han hecho mucho caso.

Echa una mano a P(A)T (nota de 0.T.)

Desde el año 1.969 P(A)T no para. Estamos observando, enseñando, escribiendo, hablando con las autoridades, difundiendo y comentando con los medios de comunicación.
La Asociación necesita cabezas, manos y soporte económico. Envía un e-mail, (patapat@pat-apat.org) o hazte socio o voluntario o haz una donación: Cuenta: 2100. 3447.71.2200051739.
Junta PAT-APAT