Presentación de la nueva Delegación en Girona de P(A)T

Delegaciones

Presentación de la nueva Delegación en Girona de P(A)T

La presentación de la nueva Delegación en Girona de la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico (P(A)T), tuvo lugar el 20 de noviembre de 2017 a las 12:00h en el Colegio de Periodistas, Demarcación de Girona.

La delegación de Girona, nace gracias al firme compromiso y propósito de un grupo de voluntarios con el objetivo de trabajar a nivel local para prevenir los siniestros de tráfico y ayudar las víctimas o sus familiares cuando éste se ha producido.

Se realizó en el marco de las actividades en torno el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, un día que se conmemora en todo el mundo el tercer domingo de noviembre, para recordar a las víctimas y sus familiares y dar visibilidad a la magnitud del problema de los siniestros de tráfico que son un grave problema de salud pública puesto que generan heridas graves que comportan importantes discapacidades y secuelas para toda la vida. Y no podemos olvidar las heridas emocionales que pueden generar depresiones crónicas, ansiedad, estrés puesto-traumático, etc si no se realiza una atención profesional apropiada.

El acto empezó con la interpretación del “Cant dels Ocells” con flauta y guitarra y la lectura de un poema de David de la Llave, miembro de la delegación de P(A)T Girona.

Encara imagino esperar-te
tan bruna, amb la tardor
Que et refulgia dins dels ulls.
Encara imagino que tornes,
i tot és plàcid.

Però ara duus
una diadema d’estrelles,
ara balles, descalça, en l’èter,
i només el vent t’abraça.

Espera’m, sabré trobar-te,
aprendré a caminar
per anar on siguis,
sabré trobar l’olor dels teus cabells.

Seguiré sempre la tardor.
Espera’m, sabré trobar-te.

David de la Llave

Seguidamente la Directora de P(A)T, Yolanda Domenech hizo una breve introducción a los casi 50 años de historia de P(A)T y del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que este año ha tenido por lema “Objetivo 2020: reducción de los muertos y heridos graves en un 50%”. El lema quiere recordar la urgencia de poner en marcha todas las medidas e iniciativas necesarias para conseguir este objetivo, siempre con la visión cero marcada por el 2050. Un objetivo que se marcó al inicio de la Década de Acción por la Seguridad Viaria y que ratificaron todos los gobiernos del mundo en 2015 en la 2a Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre la Seguridad Vial en Brasilia, en la que P(A)T estuvo presente.

Pere Joan Pujol, presidente de la delegación P(A)T Girona, hizo algunas reflexiones en relación a las principales causas de siniestros de tráfico, que son el alcohol, las distracciones y el exceso de velocidad, conductas todas ellas que entran en la esfera del factor humano, y por lo tanto, son conductas rectificables con, esencialmente, educación y conciencia viaria.

Así mismo habló de cómo han afectado los cambios del Código Penal en materia de Seguridad Vial, al despenalizarse las faltas. Actualmente si alguien comete una imprudencia y se considera que la falta de diligencia es leve, ni siquiera recibirá un castigo penal: ni una triste multa, ni trabajos en beneficio de la comunidad, ni la obligación de realizar cursos formativos, nada. Además, la incertidumbre jurídica de que se considera leve, menos grave o grave, puede provocar un agravio en situaciones similares, y un amplio abanico de valoración discrecional de los jueces. Todos los jueces conducen, pero pocos de ellos han sufrido las consecuencias de un siniestro de tráfico. Esto, sin duda, no juega a favor de las víctimas, y es que tendemos a empatizar con aquello que conocemos.

También destacó que esta despenalización de las imprudencias leves, además, tiene la consecuencia de excluir las víctimas del estatuto de la víctima, y de ofrecerlos el apoyo y el apoyo legal y asistencial que podrían necesitar.

El acto finalizó con la intervención de Núria Gomez Morell, Jefa del Servei Territorial de Trànsit de Girona que aportó algunos datos de actualidad.

La presentación tuvo repercusión a la prensa.