Resumen de la 3 Conferencia Ministerial para la Seguridad Vial

Actividades / Conferencias / Noticias

Resumen de la 3 Conferencia Ministerial para la Seguridad Vial

La semana pasada, los líderes mundiales, incluido Pere Navarro, Director General de Tráfico, Juli Gendrau, Director del Servei Català de Trànsit y Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del gobierno vasco, se reunieron en Suecia en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial para acordar un objetivo global que podría salvar 650,000 vidas cada año.

Jean Todt, Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial, dijo: «Hoy en día, las lesiones causadas por el tráfico representan una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años. Sus consecuencias son devastadoras. Asumí el papel de Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial para hacer frente a esta crisis evitable y trágica. Creo que estamos marcando la diferencia, pero el progreso ha sido lento y debe acelerarse. Animo a los gobiernos a que den un paso adelante y tomen medidas urgentes para lograr una reducción significativa del 50% de las muertes por siniestros de tráfico en 2030. También exhorto a la sociedad civil a que hable y haga oír la voz de los más vulnerables«.

En los dos días que duró la conferencia, murieron en el mundo 7.400 personas, lo que supone cada año 1,35 millones de personas muertas en las calles y carreteras del mundo y 50  millones más que resultan heridas de gravedad. En 2019 solo en España, más de 1098 personas murieron como resultado de los siniestros de tráfico. El coste humano es devastador, causando dolor físico y emocional, sufrimiento y miedo paralizante. Además muchos afectados experimentan otras pérdidas asociadas como separaciones y divorcios, pérdida de trabajo y de ingresos y desigualdad en cuanto a oportunidades en educación y empleo.

Sabemos que estas muertes son evitables. El nuevo objetivo global para reducir en un 50% las personas muertas y heridas de gravedad en calles y carreteras en 2030 respecto 2020 es un paso importante. Los gobiernos, incluido el gobierno de España deben tomar la decisión firme de priorizar la seguridad de los ciudadanos e implementar medidas que salvarán miles de vidas, como la reducción de la velocidad a 30km/h en zonas urbanas.

DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO

Durante la fase de consulta de la Declaración de Estocolmo, P(A)T junto otras ONGs presionó para que se incluyeran más menciones directas en relación a la protección de los derechos de las víctimas y sus familias, siendo justo que la sociedad les dé una respuesta de acuerdo con la catástrofe evitable que suponen los siniestros de tráfico. Finalmente fue aceptado en su punto 10.

  1. Asegurar el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo de alta calidad para los heridos y reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias.

EVENTOS PREVIOS

CONFERENCIA VISIÓN CERO EN LA CIUDAD #0by30

EXPOSICIÓN #CommitToAct

Galería de imágenes