Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial

Actividades / Comunicados P(A)T / Noticias

Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial

La resolución A / RES / 74/299 sobre la mejora de la Seguridad Vial mundial se basó en la Declaración de Estocolmo acordada en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en febrero de 2020. Ésta establece una nueva meta para la Seguridad Vial para los próximos 10 años y proclama la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial.

Conoce los principales puntos:

– Proclamación de una Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030.
– Un nuevo objetivo para reducir las muertes y lesiones en la carretera en un 50% para 2030.
– Una solicitud a la UNRSC, la OMS y las Comisiones Regionales de la ONU para preparar un plan de acción.
– Alentar a los Estados miembros para que adopten una visión holística de la seguridad vial en el contexto de la agenda completa de los ODS, conectándola con cuestiones medioambientales, de movilidad, igualdad, género y planificación urbana.
– Promoción de modos de transporte de calidad ambientalmente racionales, seguros, accesibles y asequibles, especialmente el transporte público y no motorizado, y para proteger y promover activamente la seguridad de los peatones y la movilidad en bicicleta.
– Poner el enfoque en los usuarios vulnerables de las carreteras, incluidos los niños y los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad.
– Un sistema seguro y un enfoque de visión cero que promueva un punto de vista basado en estudios y en datos.
– Provisión para la seguridad de los vehículos, los estándares de los conductores, la infraestructura vial y la tecnología y para abordar los comportamientos de riesgo clave.
– Atención, rehabilitación y reintegración social tras el siniestro para las víctimas de tráfico.
– Destacar el papel de las ONG, el mundo académico, el sector privado y las partes interesadas para ayudar a los gobiernos, que son los principales responsables de la seguridad vial, a trabajar juntos para lograr dichos objetivos.
– Una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para finales de 2022 sobre la mejora de la Seguridad Vial mundial con miras a abordar las deficiencias y los retos.