Seguridad Vial en la Agenda Política

P(A)T informa

Seguridad Vial en la Agenda Política

Después de años en que P(A)T, AP(A)T y sus miembros han recibido el rechazo de políticos y administraciones y una cierta frialdad e indiferencia de la sociedad en general, con el añadido una oposición frontal del sector relacionado con el automóvil, aparece en los últimos meses una aceptación más y más firme de las tesis de P(A)T por parte de la mayoría de los integrantes de la sociedad.

La sociedad catalana y los dirigentes han sido pioneros en adherirse a una mayor firmeza en la lucha por la prevención. La resistencia más importante a los cambios ha venido de los que tienen mayor responsabilidad en la Seguridad Vial, sea el Gobierno Español o la Dirección General de Tráfico. La campaña de P(A)T y AP(A)T junto con la Mesa Permanente de Seguridad Vial para la implicación de los partidos políticos a través de los programas electorales ha dado frutos.

Primero con CiU y ERC, luego con PSOE y PSC y IU-IC y finalmente con los anuncios del secretario general de PP esta semana que la Seguridad Vial es un asunto de Estado. Parece que puede haber cambios en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados si no se olvidan las declaraciones sobre Seguridad Vial como asunto de Estado. P(A)T y la Mesa PSV recordará a los partidos sus declaraciones.

Es ahora que no hay que bajar la guardia. Todos a trabajar por la Seguridad Vial. Felicitaciones (Nota de la Junta de P(A)T) El debate levantado por la consellera de Interior del Gobierno catalán a favor de la prevención de accidentes con la tesis de “Tolerancia Cero” es de una importancia trascendental. Refuerza el Pla Català de Seguretat Viària y llega al fondo de la cuestión de la epidemia de los siniestros en el tráfico: moderación en dos temas muy importantes: el Alcohol y la Velocidad. Desde P(A)T-AP(A)T queremos felicitar a la Consellera Tura, darle todo nuestro apoyo y reafirmar nuestra disposición de trabajar juntos para iniciativas de Seguridad Vial.
La Junta de P(A)T quiere animar a otros gobiernos de las Comunidades Autonómicas para que tomen nota de las iniciativas que de este tema emanan de Catalunya. Omisión del deber de Socorro (Nota de la Junta de P(A)T) Se habla a veces de omisión del deber de Socorro a las víctimas de tráfico después de un siniestro y cuando un causante/agresor se da la fuga. El término de Omisión del deber de Socorro está recogido como delito en la Ley de seguridad en el tráfico.

Desde P(A)T consideramos que se debería de estudiar la posibilidad de elevar el grado de responsabilidad en la omisión del deber de Socorro a los representantes del Estado que debían haber ayudado a evitar las muertes en las carreteras y a minimizar las secuelas de los siniestros. En este Legislatura han fallecido casi 24.000 personas en las carreteras y calles de España (600.000 heridos), sin que el Gobierno, su administración o los Diputados hayan tomado decisiones de fondo para evitar estas desgracias en nuestra sociedad.

No se puede entender esta omisión del deber de Socorro, generalizada, por los representantes y gobernantes de nuestro Estado. Si todavía se debe de esperar años en la toma de decisiones de fondo, es que continua la omisión. Si no se ponen en marcha medidas urgentes en el mes de Abril se estará actuando con negligencia y sin respeto por el deber de Socorro. P(A)T solicita participación La Asociación necesita cabezas, manos y soporte económico. Envía un e-mail, hazte socio. pat-apat@pat-apat.org y/o haz una donación: Cuenta: 2100. 3447.71.2200051739