Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Actividades

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura (este año del 16 al 22 de septiembre) es un acontecimiento que se enmarca dentro de la European Mobility Week en que centenares de ciudades de varios países del mundo organizan actividades para concienciar sobre un modelo de movilidad más saludable, segura y sostenible en beneficio de todo el mundo. Además de velar por una vida saludable, sostenible y segura, también refuerza el potencial de la movilidad inteligente a la hora de contribuir al desarrollo económico.

Por este motivo, se promueven los desplazamientos a pie, en bicicleta o con transporte público para poner de relieve los beneficios que comporta para la salud de las personas moverse sin utilizar vehículos propulsados con combustibles fósiles.

Como entidad de Prevención de Accidentes de Tráfico, que trabaja para llegar al objetivo de “cero personas muertas y/o heridas graves en el tráfico”, estamos convencidos que es necesario hacer un cambio profundo, para construir una sociedad más PACÍFICA en todos los sentidos, menos competitiva y más COOPERATIVA.

Y por lo tanto en la VISIÓN 0 hay que añadir “0 EMISIONES”, lo que implica un cambio en el modelo de movilidad. Pero también hay que añadir el concepto de “PRODUCTOS DE KM. 0” que implican menos desplazamientos. No olvidamos que es un objetivo global y que menos kilómetros significan menos accidentes.

Por lo tanto P(A)T se une a las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura este año con el lema: ‘Movilízate por un aire más limpio!’

El 22 de septiembre estaremos al cruce de las calles Conde Borrell y Tamarit. Os invitamos a acercaros. A formar parte activamente, disfrutando de calles sin vehículos, sin ruido y sin contaminación, donde se potenciarán espacios de convivencia y de encuentro. Se realizarán varias actividades ciudadanas, vinculadas a la movilidad sostenible y a la mejora de la calidad del aire a la ciudad.

El Día sin Coches es una magnífica oportunidad para mostrar cómo sería nuestra ciudad con menos coches.

Entre los objetivos principales de la Semana destacan los siguientes:

  • Estimular entre la ciudadanía un uso racional del vehículo privado, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases con efecto de invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
  • Sensibilizar la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, del transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
  • Recuperar algunas calles para la ciudadanía, con su pacificación y el desarrollo de actividades que potencien el reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica, acústica y la congestión que generan tienen un impacto negativo no sólo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular, sino también sobre otros aspectos como el estrés. Por la otro lado, propician el sedentarismo y la inactividad física.