Verano 2005

P(A)T informa

Verano 2005

(Nota Ole Thorson, vicepresidente de P(A)T)

En las semanas pasadas hemos oído, por varias administraciones y por primera vez en nuestra país, resultados de valoraciones de la siniestralidad y la velocidad. Hay relación: cuando baja la velocidad – bajan los siniestros. Desde P(A)T llevamos décadas diciendo que hay una clara relación y que es necesario estudiar, en serio, como evoluciona el comportamiento de los conductores en carreteras y calles.

En Catalunya la velocidad media ha bajado unos 3 km/h el último año. El número de muertos ha descendido bastante más. Se empieza a ver la relación y a hablar de ello. La Consellera de Interior indica que si se llega a bajar la velocidad 9 km/h de media salvaremos el 50 % de los muertos en carretera.

Seguramente la solución no es tan fácil. No hay una causa que en solitario pueda aportar un resultado tan eficaz. Si nos concentramos durante mucho tiempo solamente en la velocidad acompañado con las campañas de: Al volante ni una sola gota y tolerancia cero, es muy probable que la cadena de la conducción empieza a fallar por otro lado. En las velocidades en zonas urbanas, poco respeto a las prohibiciones de adelantar, saltarse STOP’s o semáforos y olvidar el poco respeto que tiene los conductores hacía los peatones.

La Prevención de Accidentes no tiene cuartel. Hay que tocar todas las teclas todos los meses.

Ha habido poca receptividad en la administración por conocer como conducen los conductores – de investigar los cambios de año en año en los hábitos. Ahora que ha empezado con las velocidades, que sigue también con observaciones y mediciones del respeto a la prioridad y la regulación del tráfico. El respeto hacía los demás usuarios de la vía pública. No tenemos datos suficientes sobre las costumbres en la conducción de diferentes grupos de conductores. Hablamos de los jóvenes sin usar la información que se tiene. Hay más víctimas entre los más maduros que entre los jóvenes. Necesitamos Investigación, saber, conocimiento. Las propuestas y presupuestos para más saber, que ha presentado el Presidente del Gobierno Español, también debe tener efecto en la Investigación científica relacionada a la seguridad vial. Estamos hablando de las vidas de nuestros conciudadanos y la nuestra propia.

 

Permiso por puntos

(Nota de Eugenia Doménech, presidenta de P(A)T)

Ha salido publicado en el BOE de 20 de Julio la Ley 17/2005 de 19 de Julio por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Esto supone un gran cambio, pues la responsabilidad que el conductor debe tener al circular por las vías públicas será más claramente percibida al aplicarse el sistema de pérdida de puntos. Esta ley, con su doble carácter sancionador y reeducador es un reto para las Administraciones, pero también para todos los ciudadanos. Se prevé su entrada en vigor en julio del año que viene, por lo que tenemos un periodo para trabajar los aspectos que regula la ley y que precisan su concreción para ponerlos en práctica. El objetivo que pretende la ley es contribuir a la reducción del número de personas heridas y muertas en nuestra calles y carreteras que es, en definitiva, un objetivo en el que todos nos debemos sentir unidos.
Ahora estamos en pleno verano y el número de desplazamientos se multiplica por lo que queremos aconsejar que se preste especial atención a aquellos factores que sabemos están presenten en la mayoría de accidentes:  las distracciones y el cansancio, la velocidad excesiva o inadecuada y la alcoholemia, no solo en largos trayectos sino también en los recorridos cortos. No olvidéis también utilizar siempre los cinturones de seguridad, el casco y que vuestros hijos utilicen sistemas homologados y adecuados a su talla cuando viajen en el vehículo. No olvidéis que la seguridad de vuestros hijos depende de vosotros.

 

Oportunidades de Oro

(Nota Jesús Rogés, J. de Proyectos de P(A)T-AP(A)T)

Pasan los meses, ya estamos en mitad del séptimo mes del año, y hay semanas mejores y otras no tanto, respecto a los siniestros en el Tráfico. La concienciación de los motivos más frecuentes que los provocan, se mueve en la buena dirección: velocidad y alcohol. Estamos esperando la entrada en vigor del permiso por puntos, para que se refuerce más esta tendencia.

Pero tenemos unas Oportunidades de Oro, que no se debieran dejar escapar. Cuando al saber que las “cifras” de bajas en el tráfico del año 2.004 se habían reducido respecto a las del 2.003 entre un 12% y 14%, moderadamente nos alegrábamos; todavía son muy altas. Parece que en el 2005 se sigue este camino anhelado.

Pero felicitémonos, por este logro, conseguido en parte por muchos actos y acontecimientos de toda índole que llegaron a la Sociedad: Día Mundial de la Salud, IV Sem. de Seg. Vial de la ONU, campañas intensivas, los debates de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, etc. Se nota que la sociedad ha empezado a concienciarse de que podemos reducir los siniestros causados por velocidad y alcohol y la gravedad con los cinturones, sillitas infantiles y cascos en las motos. Así se ha reflejado en el descenso de fallecidos y heridos graves. Nos alegramos por que todos hemos sido más precavidos y prudentes en la circulación y por que estos porcentajes anteriores aunque pequeños, representan muchas Víctimas y dramas familiares que hemos evitado.

La ocupación hospitalaria y de quirófanos se ha reducido y por tanto -mal que nos pese hablar de ello- los gastos e indemnizaciones derivados de las consecuencias de estos siniestros del tráfico también se han reducido. Estas Oportunidades de Oro, pueden ayudar a una mayor concienciación ciudadana, para la continuidad en esta reducción de las “negras” cifras en años venideros, quien más beneficio obtiene-por el lado humano-sanitario y por el volumen de indemnizaciones por fallecimientos- las Compañías Aseguradoras.

Estas oportunidades de Oro serían, dedicar parte de estos beneficios a Solidaridad Vial. Reducir los precios de los seguros de motocicletas y ciclomotores, para conseguir el 100% de usuarios asegurados o una donación para la prolongación de las campañas de la DGT.

Lógico es, que estas empresas tengan años de bonanza económica, pero sus clientes, que son los conductores de coches mayoritariamente y que son los que más pueden colaborar a esta continuada reducción, podrían entenderlo mejor, si obtienen una bonificación adicional específica por esta reducción. No pretendemos que esta bonificación sea del mismo porcentaje, pero esta implicación directa de los benéficos de la reducción a sus mismos actores, es de una doble concienciación-presente y futura- que no debemos dejar escapar.
P(A)T-AP(A)T, desea que en las próximas semanas y coincidiendo con los mensajes vacacionales de prudencia en la circulación, saliesen estas o algunas propuestas parecidas como buenas noticias para los conductores y motoristas, que no están implicados en siniestros, como premio a su concienciación y como medida adicional de prevención. Esta iniciativa demostraría además, que las compañías aseguradoras hacen todo lo que está en su mano para intentar reducir la sangría de nuestras calles y carreteras.

 

Feliz Descanso y mejor viaje

(Nota de la Junta de P(A)T-AP(A)T)

Como cada año llega el merecido descanso estival y P(A)T-AP(A)T os desea que lo disfrutéis con los familiares y amigos queridos, con la relajación que merece nuestro físico y nuestro cerebro. Por lo que os pedimos que extreméis la prudencia -que en la carretera nunca es poca- para que terminéis estos días felices como los habéis empezado. Feliz Viaje. Felices Vacaciones.