XXVI Forum Barcelona Seguridad Vial

Actividades / Conferencias / Noticias

XXVI Forum Barcelona Seguridad Vial

La dimensión humana de la seguridad vial

La siniestralidad viaria es una de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad. Miles de personas pierden la vida cada año o sufren graves secuelas físicas o psicológicas a consecuencia de los siniestros de tráfico.

En la 26.ª edición del Foro de Seguridad Vial queremos poner énfasis en el hecho de que la seguridad vial está estrechamente vinculada con todo lo que hacemos en la vida diaria. Y, en esta edición, también queremos prestar atención a la perspectiva de género, al análisis de los factores diferenciales en la movilidad y a la seguridad vial por razón de género.

Por otra parte, la incorporación de elementos inteligentes de seguridad en los vehículos ya es una realidad. Sistemas de alerta para distracciones, de freno de emergencia, de detección de señales, de eliminación de ángulos muertos, de visión nocturna, etcétera, se convierten en instrumentos muy útiles para prevenir la accidentalidad y para analizar y evaluar la siniestralidad. Queremos también reflexionar sobre el uso de la tecnología y los sistemas de asistencia a la conducción.

Mejorar la seguridad vial implica incorporar el concepto de movilidad inteligente al servicio de las personas y de su responsabilidad como conductores y conductoras. El factor humano está tras más del 80 % de los siniestros de tráfico; disminuir rotundamente esta cifra es una de nuestras máximas prioridades.