En esta sección podrás encontrar escritos de opinión sobre temas de seguridad vial y temas de actualidad. La asociación está compuesta tanto por personas afectadas por siniestros de tráfico, como profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la seguridad vial y la atención a las víctimas, hecho que permite combinar una mirada objetiva y subjetiva, ayudándonos a crear debate en la sociedad para que el tema de la seguridad vial esté vivo.

Reflexionar sobre el tema, crear opinión, debatir es la manera de cambiar, de ampliar conceptos, de tomar conciencia.

Hemos conseguido cambiar el concepto de “accidente” como hecho fortuito e inevitable, por el de “siniestro” que tiene implícita la idea de causalidad. Si sabemos qué causa los mal llamados “accidentes de tráfico”, podemos incidir y trabajar sobre ellas para evitar el dolor que supone para tantas familias.

También hemos cambiado «tráfico» por «movilidad» -llevando el acento a las personas y no a los vehículos – de manera que la prioridad es la salud y por lo tanto la apuesta ha de ser necesariamente por una movilidad saludable, segura y sostenible que no mate ni enferme a nadie.

PERSPECTIVA DE GÉNERO TAMBIÉN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

,
Gracias a la sensibilización en perspectiva de género en movilidad, se ha podido avanzar también en la prevención de violencias en el transporte público, con la aplicación del Plan Estratégico de Movilidad y Género de Catalunya. En…

FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA DE AÑO

Las fiestas son un momento de estar en familia y viajar para encontrarse. Desde P(A)T conocemos el durísimo impacto que tiene la pérdida de un ser querido y por eso os pedimos que en este clima helado con carreteras resbaladizas, pongáis…

AYUNTAMIENTOS CON P(A)T

, ,
El pasado 14 de diciembre el Responsable de Seguridad Vial de P(A)T, Manuel Viñuales, se entrevistó en el Ayuntamiento de Lleida, con Cristina Morón, concejala de movilidad y servicios urbanos y el cuerpo técnico del Ayuntamiento. Gracias…

LOS HOMBRES SON MÁS VIOLENTOS AL VOLANTE

,
En el marco del III Coloquio de Movilidad y género organizado por la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, presentaremos los resultados de la encuesta “violencias con y en el vehículo” y reflexionaremos sobre la movilidad…

P(A)T RECIBE UNA CONDECORACIÓN A LA ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL

,
El pasado día 20 de octubre P(A)T fue condecorada con la cruz de plata al mérito de la Guardia Civil en el salón de actos del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE). El reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando tan bien como…

Comunicado de denuncia de la decisión de eliminar el límite de 30 km/h en los entornos escolares durante las noches, domingos y festivos

La velocidad mata. Lo dice la física, a más velocidad, mayor es el impacto en caso de siniestro y las lesiones son más graves. Por lo tanto, las medidas que ayudan a reducir la velocidad salvan vidas. Aquellas personas que respetan los límites…

PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

,
Hace escasamente un mes hemos tenido unas elecciones municipales, y autonómicas en algunas CCAA, y una de las cosas que se ha visto es que ha ganado protagonismo la movilidad en los debates y que hay una evidente inquietud entre la población…

SINIESTROS DE CICLISTAS

,
En este primer fin de semana de julio han muerto dos ciclistas en las carreteras de Aragón, uno de ellos era el Alcalde de Zuera, su nombre Luis Zubieta Lacámara, y su foto, ha aparecido en todos los periódicos.  Es por ese motivo por…

REFORMA DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

, ,
Los cursos de sensibilización para la recuperación de puntos y del permiso de conducir van a sufrir una transformación. P(A)T se ha reunido con el Director de la DGT Pere Navarro y con el Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya,…

COMPARECENCIA DE P(A)T ANTE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA

, ,
El pasado miércoles 21 de junio a las 16h, Vicente Sánchez, presidente de P(A)T, y Joan Puig-Pey, vicepresidente de P(A)T, comparecieron ante la Comisión de Interior del Parlamento de Catalunya. Gracias a los esfuerzos de Ole Thorson,…

PREMIADO EL PROYECTO DE P(A)T “SLOW CITY”

, ,
En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente del pasado 9 de junio en el Espai Francesca Bonnemaison, P(A)T con nuestra iniciativa “Slow City”, recibimos el premio a las 10 Buenas ideas para cambiar el mundo del año 2022. Con…

LA MOVILIDAD EN BARCELONA A DEBATE

,
Barcelona incumple sistemáticamente los límites de contaminación permitidos por la Unión Europea, y estudios publicados por ISGLOBAL calculan que más de 1.000 personas mueren cada año en Barcelona por causas relacionadas con altos niveles…