VISIBILIZANDO A LAS VÍCTIMAS: 3 muertos por siniestro de tráfico en Sant Boi de Llobregat el año 2020

Comunicados P(A)T / Noticias

VISIBILIZANDO A LAS VÍCTIMAS: 3 muertos por siniestro de tráfico en Sant Boi de Llobregat el año 2020

El 21 de noviembre se conmemoró el día mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tráfico.

El pasado 30 de abril, el Observatori de la Ciutat –Open Data del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat- hacía público el informe anual que el Àrea de Seguretat Pública (Planificació i Anàlisi) edita con el título Anàlisi de l’accidentalitat amb víctimes any 2020.

El titular con el que la nota de texto que acompaña el Observatori indica que «El nombre d’accidents de trànsit es va reduir un 18% durant el 2020, i no es van registrar víctimes mortals» y a lo largo de la misma se afirma que «Durant el 2020 no es va registrar cap accident amb víctimes mortals, mentre que al 2019 se’n van registrar tres».

No obstante, la realidad es que hubo un siniestro de tráfico con 3 víctimas el 6 de abril en la C-245 en el que se vieron implicados 4 vehículos (3 camiones y 1 turismo) y que dejó 3 víctimas mortales tal y como publicaron varios medios de comunicación así como particulares vía redes sociales, que si bien fue en una vía interurbana, ocurrió en el término municipal de Sant Boi.

Entendemos que pueda ser un tema de competencias, pero por respeto a las víctimas y a sus familiares, y por un tema de transparencia, creemos que el siniestro debería haber sido incluído dada la gravedad del mismo. Las cifras de las estadísticas no tienen que utilizarse como trofeo, sino para ayudar a concienciar de la responsabilidad individual y compartida que todos tenemos delante la violencia vial.

En este sentido, los próximos informes deberían reflejar las víctimas mortales que se producen también en las vías interurbanas dentro del municipio.

P(A)T y la delegación local de Catalunya Camina en Sant Boi de Llobregat (Sant Boi Camina) són dos ONGs sin ánimo de lucro.

En el caso de P(A)T, desde el año 1968 trabaja para evitar siniestros de tráfico y para la mejora de la calidad de vida de las víctimas. En 2019 recibió la medalla de plata con distintivo azul al mérito de la Seguridad Vial por parte del Ministro de Interior del Gobierno de España Sr. Fernando Grande Marlaska.

Sant Boi Camina se estableció el 2008 y el 2013 recibió un diploma de la Policía Local por la contribución a la seguridad colectiva. Catalunya Camina trabaja desde 1991 –primer bajo el nombre de Barcelona Camina- para dar visibilidad y mejorar las condiciones de los desplazamientos a pie de la ciudadanía.

 

14 de desembre 2021

Yolanda Domenech | P(A)T
Carlos Ortí | Catalunya Camina

Galería de imágenes