XXIV JMSV | VÍCTIMAS INVISIBLES

Conferencias / Jornadas / Noticias

XXIV JMSV | VÍCTIMAS INVISIBLES

Día: 23 de noviembre Horario: 9h a 14h Lugar: Sala de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya

Bajo el título VÍCTIMAS INVISIBLES las XXIV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial quieren poner sobre la mesa la existencia de la violencia vial y la necesidad de dar una respuesta por parte de las administraciones. Asumir que existe violencia vial, alerta de un problema social y ayuda a crear conciencia de la necesidad de actuar y de que las víctimas deben estar amparadas por el Estatuto de la víctima del delito.

No utilizar el término correcto, normaliza hechos inaceptables y valida valores como la agresividad o valores que priorizan la inmediatez por encima de la vida.

Sabemos que la mayoría de siniestros de tráfico son evitables y que muchos son fruto de imprudencias tales como exceso de velocidad, alcoholemias, distracciones, etc conductas contempladas en el Código Penal.

Además los datos muestran que no son hechos aislados. Vemos por ejemplo que en 2021 en España ha habido más de 200.000 siniestros con víctimas de diversa consideración, por lo que se trata de un problema estructural y nuestra conclusión es que hay mucha agresividad en la movilidad.

Estos datos nos permiten hablar con toda autoridad de violencia vial. Una violencia no reconocida por la sociedad y que requiere por parte de las administraciones de una acción integral en cuanto a prevención, protección y atención a las víctimas.

Más allá de los datos no registrados en las estadísticas, éstas nunca son reales ya que no dan la dimensión real del problema. Sabemos que unas 4 personas del entorno de la víctima de siniestros con resultado de muerte o de lesiones con secuelas de por vida, van a ver afectada su vida de forma importante. El alcance de las consecuencias de los siniestros de tráfico es aún mayor del oficialmente reconocido, por lo que no se trata de un problema menor.

Desde el ONG “Prevención de Accidentes de Tráfico” – P(A)T – sabemos que las características de estas tipologías de sucesos provocan un duelo muy diferente y una recuperación lenta que es todavía más perjudicada en los casos en que el sistema judicial no tiene en cuenta la posible revictimización, tanto de las víctimas primarias como secundarias.

Actualmente se está debatiendo en el Parlamento Europeo la Directiva Europea de los Derechos de las Víctimas de Delito y desde P(A)T hemos pedido a los parlamentarios europeos que tengan en cuenta a las víctimas de tráfico ya que la realidad es que el Estatuto de la víctima de delito no protege a las víctimas de los mal llamados accidentes de tráfico. Hay que ser claros, no son accidentes y estamos ante un problema de violencia vial.

PROGRAMA

9:00h ACREDITACIONES

9:30h INAUGURACIÓN

Sr. Vicente Sánchez González, presidente de P(A)T
Sr. Ramón Lamiel Villaró, Director del Servei Català de Trànsit
Sra. Immaculada Barral Viñals, Directora General de Dret, Entitats jurídiques i Mediació de la Generalitat de Catalunya

Key Speaker:
Profesor Francesc Torralba i Roselló, catedrático de Ética de la Universitat Ramon Llull

Mesa redonda 1: Derechos de las víctimas | Modera: Sra Isabel López Riera, Fiscal de Delegada Provincial de Barcelona y Autonómica de delitos contra la seguridad vial
Inspector Jordi Batista, sotscap de la Divisió de Trànsit. Mossos d’Esquadra.
Sr. Xavier Coca, president de la Comissió de Circulació del Col·legi d’Advocats de Catalunya
Sr. Jordi Jané i Guasch, Professor de Dret Constitucional i de la UE a l’Escola Judicial – Consejo General del Poder Judicial
Sr. Jordi Gracia, Responsable del Servei d’Atenció i Informació a les Víctimes de Trànsit.

Conclusiones: Montse Montal i Gibert, vicepresidenta d’AP(A)T

Cierre:Sr. Albert Batlle i Bastardas, Quinto Teniente de Alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona

 

INSCRIPCIONES







    Presencial (plazas limitadas)Online