P(A)T presenta “Un segundo, una vida”: evolución de «Objetivo Cero» para transformar a través del RAP la conciencia vial juvenil
Un proyecto de P(A)T que combina testimonios reales, rap y participación juvenil para prevenir siniestros viales a través de la emoción, la creatividad y la educación

Desde la Asociación P(A)T – Prevención de Accidentes de Tráfico lanzamos Un segundo, una vida, un proyecto que consolida y amplía el camino iniciado con Objetivo Cero (nominado en los Global Road Safety Film Festival). Esta iniciativa refuerza el compromiso de P(A)T con una movilidad segura, apostando por una metodología innovadora que combina arte, testimonio y participación juvenil con mensajes de seguridad vial a través de un rap compuesto por los mismos alumnos de las autoescuelas.
Inspirado en las vivencias reales de víctimas de siniestros viales, el proyecto busca transformar la percepción del riesgo entre los jóvenes mediante el uso de su propio lenguaje: la música urbana. A través de un proceso creativo y emocional, la juventud se convierte en protagonista de un cambio cultural en la forma de entender y vivir la seguridad vial.
De la emoción al compromiso: el arte como vehículo de prevención
En «Un segundo, una vida», jóvenes de autoescuelas participan en charlas donde escuchan testimonios de personas que han sufrido las consecuencias de un segundo de imprudencia. Luego, reflexionan y co-crean un rap colectivo que expresa su visión sobre los riesgos al volante o cualquier tipo de vehículo e incluso siendo peatón. En esta nueva edición, el tema central evoluciona del consumo de alcohol a las distracciones al conducir, pedalear o caminar, especialmente el uso del móvil, uno de los factores de riesgo más frecuentes entre conductores noveles.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de aparecer en el videoclip oficial del rap, convirtiéndose en portavoces activos del mensaje de prevención. Este videoclip será difundido en redes sociales y, en una segunda fase del proyecto, se utilizará como recurso educativo en colegios, institutos y centros juveniles, donde servirá para abrir el diálogo y concienciar a más jóvenes desde el aula.
Como afirma Yolanda Doménech, directora de P(A)T:
“Este proyecto no es un curso más: es una vivencia compartida. Es una semilla
que germina en cada joven que se atreve a mirar la realidad de frente y
transformarla en conciencia”.
Resultados que impulsan el crecimiento
La experiencia previa con Objetivo Cero ha demostrado el valor del enfoque:
• Valoración media del proyecto: 8,5/10, con un 71 % de puntuaciones máximas.
• Rap “Objetivo Cero” con gran repercusión en redes.
• Colaboración con la Federación de Autoescuelas de Cataluña.


