En esta sección podrás encontrar escritos de opinión sobre temas de seguridad vial y temas de actualidad. La asociación está compuesta tanto por personas afectadas por siniestros de tráfico, como profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la seguridad vial y la atención a las víctimas, hecho que permite combinar una mirada objetiva y subjetiva, ayudándonos a crear debate en la sociedad para que el tema de la seguridad vial esté vivo.

Reflexionar sobre el tema, crear opinión, debatir es la manera de cambiar, de ampliar conceptos, de tomar conciencia.

Hemos conseguido cambiar el concepto de “accidente” como hecho fortuito e inevitable, por el de “siniestro” que tiene implícita la idea de causalidad. Si sabemos qué causa los mal llamados “accidentes de tráfico”, podemos incidir y trabajar sobre ellas para evitar el dolor que supone para tantas familias.

También hemos cambiado «tráfico» por «movilidad» -llevando el acento a las personas y no a los vehículos – de manera que la prioridad es la salud y por lo tanto la apuesta ha de ser necesariamente por una movilidad saludable, segura y sostenible que no mate ni enferme a nadie.

MOVILIDAD SEGURA, INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

,
  P(A)T entidad embajadora del International Mobility Congress. El IMC es mucho más que un congreso. Del 25 al 26 de octubre, encontrarás en Sitges un espacio de conocimiento, negocio y de creación de red con la participación de…

PREMIO DEL JURADO PARA OBJETIVO CERO EN EL INTERNATIONAL ROAD SAFETY FILM FESTIVAL

, ,
  El proyecto se realizó en colaboración con la Federación de Autoescuelas de Catalunya. Fuimos a autoescuelas donde explicamos a los jóvenes que se estaban sacando el permiso de conducir las consecuencias de beber y conducir…

PAZ EN LA MOVILIDAD

,
Según el ideario de P(A)T, los meses de verano deberían ser los de descanso anual, pero en la movilidad parece que es al contrario.  ¿Acaso la agresividad acumulada durante el año laboral sale a calles y carreteras y se une a otros factores…
@QuimFarrero

Petición CHANGE.ORG – Víctimas de tráfico protegidas

, , ,
Montse, Vicente, Enrique, Ana, Ricard, Joan, Amelia, Kety, Eloísa y un largo etcétera no recibieron ayuda tras el siniestro de tráfico. En Europa, la aplicación de la Directiva de los Derechos de las Víctimas de delito, ha sido muy…
ErikaWittlieb

SINIESTROS EN EL EXTRANJERO: ¿QUÉ HACER?

,
Vacaciones y viajes van de la mano y eso implica, a veces, conducir por carreteras desconocidas y sumergirse en una manera de conducir con reglas no escritas propias de cada lugar. Por ello, a pesar de conducir con prudencia, pueden ocurrir…

BARCELONA 22 De la ciudad de los coches en la ciudad de las personas

, ,
La Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción de Cataluña, Eixample Respira, Bicicleta Club de Cataluña, la Red por la Justicia Climática, ​​Cataluña Camina y…

ATESTADO POLICIAL EN UN SINIESTRO: QUÉ ES Y CÓMO PEDIRLO

,
El atestado policial es un documento público que refleja todas las actuaciones practicadas por la policía de tráfico. El atestado debe contener una serie de datos: la fecha y lugar del siniestro, las partes que han intervenido y vehículos…

CIUDAD 30 – CIUDAD PARA LAS PERSONAS

,
Raíz de la publicación del comunicado, las entidades para la movilidad sostenible P(A)T, BACC, Catalunya Camina y la PTP nos reunimos con Albert Batlle, quinto teniente de alcalde y regidor de seguridad y Laia Bonet, regidora de movilidad…

NOS UNIMOS AL COMUNICADO PARA MANTENER LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN BARCELONA

Una sentencia judicial no puede parar el consenso político y social para mejorar la calidad del aire Las entidades sociales piden que se mantenga la ZBE Barcelona y evolucione rápidamente hacia un peaje urbano junto con actuaciones contundentes…

VÍDEO DE “NOTICIAS INESPERADAS” PREMIADO

, , ,
Nos complace anunciaros que el video "NOTICIAS INESPERADAS" de P(A)T ganó el primer premio de la categoría “Remembrance” en la octava edición del Festival de Cine de Seguridad Vial #GlobalRoadSafetyFilmFestival, siendo el único film…

INNUMERABLES PÉRDIDAS

, ,
Cuando hablamos de siniestros de tráfico un segundo puede cambiar nuestra vida para siempre. Un segundo que marcará no solo a la persona que sufre el siniestro, sino a las personas de su alrededor. El siniestro marca un antes y un después,…

Cómo la aplicación de la normativa de tráfico puede contribuir a la seguridad en las carreteras (PIN Flash 42)

,
Bruselas - Según el nuevo informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) existen debilidades significativas en la aplicación de las normas de seguridad vial que están frenando el progreso en la reducción de las muertes…