P(A)T celebra la creación del Observatorio de la Motocicleta de Barcelona, con el peatón y la seguridad vial como prioridades
El Ayuntamiento prevé crear 24.000 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales 20.000 estarán en la calzada, para liberar las aceras y devolverlas a los peatones

Barcelona ha puesto en marcha oficialmente el Observatorio de la Motocicleta, una iniciativa destinada a mejorar la seguridad vial, la convivencia en el espacio público y a avanzar en la transición energética del sector. Desde la asociación P(A)T – Prevención de Accidentes de Tráfico, como miembro activo del nuevo organismo, celebramos la creación de este espacio de trabajo conjunto y subraya la importancia de situar al peatón en el centro de las políticas de movilidad urbana.
La seguridad del peatón, condición indispensable
El manifiesto fundacional del Observatorio sitúa como prioridad la defensa, libertad y seguridad del peatón, condición imprescindible para garantizar una convivencia segura entre los distintos modos de movilidad. A partir de este principio, el Observatorio tiene como misión generar propuestas y recomendaciones consensuadas entre sus miembros, con el fin de poder ser aprobadas e implementadas por las administraciones y entidades implicadas.
Además, se promoverá la recopilación y análisis riguroso y transparente de datos sobre siniestralidad, uso del vehículo, impacto ambiental y tendencias del sector.
Tres ejes de trabajo: seguridad, ordenación y sostenibilidad
Las propuestas del Observatorio se articularán en torno a tres ejes principales:
-
Reducción de la siniestralidad vial de las motocicletas,
-
Mejora del ordenamiento del estacionamiento,
-
Transición energética y descarbonización de los vehículos de dos ruedas.
La constitución oficial del Observatorio tuvo lugar el 30 de octubre de 2025 en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con la participación de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, el portavoz de Motoristes per Barcelona, Jaume Alguersuari, y nuestro presidente de P(A)T – Prevención de Accidentes de Tráfico, Vicente Sánchez.
Durante la presentación, Bonet destacó la importancia de unir esfuerzos para hacer del Observatorio “el eje vertebrador para afrontar los retos de seguridad vial, convivencia y transición energética”. Recordó además que “Barcelona es una de las capitales europeas con más presencia de motocicletas, esenciales para muchos desplazamientos diarios”, y subrayó el compromiso de trabajar junto a las entidades “para aplicar medidas que respondan a las necesidades reales de quienes se mueven en moto por la ciudad”.
Reducir la siniestralidad un 30% de forma inmediata
El primer gran objetivo del Observatorio es reducir un 30% los siniestros con víctimas mortales o graves de forma inmediata, y alcanzar una reducción del 50% antes de 2030.
Para ello, se combinarán medidas de seguridad y responsabilidad del motorista con mejoras en la infraestructura urbana. Se impulsarán campañas de sensibilización y se fomentará el uso de equipamiento de protección, como las chaquetas con airbag.
Asimismo, se prevé ampliar las zonas avanzadas para motos en cruces del Eixample, además de mejorar la seguridad en túneles, curvas cerradas y tramos de riesgo con amortiguadores energéticos.
Más espacio para los peatones y aparcamiento ordenado
Otro de los objetivos fundamentales es ordenar el estacionamiento de motocicletas.
El Ayuntamiento prevé crear 24.000 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales 20.000 estarán en la calzada, para liberar las aceras y devolverlas a los peatones.
Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación, que prohíbe aparcar motos en aceras cerca de escuelas y hospitales, ya se han recuperado 46.500 metros cuadrados de espacio peatonal.
Estas medidas también incrementarán la visibilidad en pasos de peatones y vados, aumentando así la seguridad vial. Los primeros estudios piloto se han realizado en los barrios del Poblenou, Antiga Esquerra de l’Eixample y Sant Gervasi – Galvany, con el objetivo de extenderlos a toda la ciudad.
Hacia una movilidad más limpia y sostenible
En materia de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Barcelona trabajará con las entidades del sector para impulsar ayudas a la renovación de flotas tanto privadas como particulares, en línea con su estrategia de fomento del vehículo eléctrico.
La red Endolla Barcelona, con más de 1.000 puntos de recarga pública, es una infraestructura clave para garantizar un acceso universal a la movilidad eléctrica, sostenible y accesible.
Compromiso de P(A)T
Desde P(A)T, valoramos muy positivamente la creación de este Observatorio, ya que supone un paso adelante hacia una movilidad más segura, justa y sostenible, donde la vida y la seguridad de las personas estén por encima de cualquier otro interés. Seguiremos trabajando activamente para reducir los siniestros de tráfico y fomentar una cultura de respeto y responsabilidad compartida en nuestras calles.



