UN SEGUNDO, UNA VIDA: nuestro nuevo rap para frenar la distracción y salvar vidas
Estrenamos un rap que pone ritmo a la conciencia: Alertamos sobre el peligro de la distracción al volante y animamos a los jóvenes a mantener la atención en la carretera
Desde P(A)T – Prevención de Accidentes de Tráfico, presentamos “Un segundo, una vida”, un rap con el que queremos alertar sobre el peligro de la distracción al volante y, al mismo tiempo, conectar con la juventud desde la emoción y la música.
En un contexto donde las prisas, el móvil y la multitarea se han convertido en enemigos silenciosos, este proyecto nos recuerda algo esencial: basta un segundo de distracción para cambiar una vida para siempre.
«Pon atención a la conducción.
Con las manos al volante.
Pon atención a la conducción.
La vida es lo más importante»
Con ritmo, lenguaje urbano y un mensaje directo, “Un segundo, una vida”, co-creado con «Escola de Vida«, invitamos a los jóvenes a mantener la atención en la carretera, a ser responsables con sus decisiones y a valorar la vida por encima de cualquier notificación o impulso momentáneo.
El videoclip, disponible en nuestras redes sociales, ha sido ideado con jóvenes de autoescuelas que participan en charlas donde escuchan testimonios de personas que han sufrido las consecuencias de un segundo de imprudencia. Luego, reflexionan y co-crean un rap colectivo que expresa su visión sobre los riesgos al volante o cualquier tipo de vehículo e incluso siendo peatón.
Pero esto no acaba aquí, con la creación del RAP y su videoclip, la segunda fase de este proyecto tan especial ya está en marcha en centros educativos y espacios juveniles. Allí, la canción se utiliza como recurso pedagógico para abrir el diálogo sobre la distracción, las conductas de riesgo y la importancia de estar plenamente presentes cuando nos desplazamos.
La distracción: un segundo que puede costar una vida
La distracción es ya una de las principales causas de siniestralidad vial y también la principal causa entre los jóvenes. Atender al móvil, ajustar la música, comer, maquillarse o simplemente perder la concentración durante unos segundos puede tener consecuencias irreversibles.
«Por eso acercarnos a los que van a ser los futuros conductores, nos permite concienciar y formar de forma divertida para que cuando tengan el carnet salgan a la calle con estos valores, porque al final la educación vial son valores», nos explicaba en esta entrevista Yolanda Domenech, Directora de P(A)T.
Con este rap queremos transformar los datos en emoción. Queremos que cada joven entienda que la atención salva vidas y que, al volante o sobre el patinete, su vida y la de los demás dependen de su foco y su responsabilidad.
“Ahora por el móvil te quito los puntos,
me envías un whatsapp de que llegas justo”.
La música como vehículo de conciencia
“Un segundo, una vida” sigue el camino de nuestro anterior rap “Objetivo Cero”, que tuvo gran repercusión en redes y una valoración media de 8,5 sobre 10, con un 71 % de puntuaciones máximas entre los jóvenes participantes, además de ser muy valorado internacionalmente.
Esta experiencia nos confirmó que la música y la participación activa son herramientas poderosas para educar y sensibilizar. A través de la creatividad, los jóvenes no solo escuchan un mensaje: lo hacen suyo y lo difunden.
Además, el rapero que da voz y vida a la letra del videoclip, sufrió un siniestro vial con su moto, desde ahí entiende que «no siempre se va seguro por la carretera, por mucho que tenga uno confianza en sí mismo», por eso asegura que
«al final el mensaje que queremos dar con esta canción y con este movimiento es que los jóvenes veamos con más calma que tenemos mucha vida por delante y que hay que disfrutarla y que al final es mejor llegar tarde que no llegar con prisas y al final no llegar» (puedes ver la entrevista a Juanyllo (cantante) pinchando aquí).
Un proyecto con apoyo institucional y compromiso social
“Un segundo, una vida” cuenta con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico (DGT), que comparten nuestro objetivo de reducir la siniestralidad y promover una movilidad más segura, responsable y consciente. Así como la Federación de Autoescuelas de Cataluña.


