Jóvenes de Barcelona y Eslovenia transforman la seguridad vial en un divertido juego de mesa colaborativo: Slow City Game

Actividades / Prevención / Proyectos

Jóvenes de Barcelona y Eslovenia transforman la seguridad vial en un divertido juego de mesa colaborativo: Slow City Game

P(A)T impulsa este juego en el marco de los proyectos Erasmus Plus junto a Zavod Varna Pot

 

Desde P(A)T – Prevención de (Accidentes) de Tráfico, estamos desarrollando una segunda fase del proyecto europeo Slow City Game 2025 con el firme propósito de fomentar ciudades más seguras, saludables y habitables, potenciando el calmado del tráfico y al peatón como centro de la movilidad urbana segura y sostenible. Gracias al programa Erasmus+, trabajamos codo a codo con nuestros compañeros de Zavod Varna Pot (Eslovenia) para acercar a los jóvenes de los diferentes países el debate sobre la seguridad vial y la movilidad utilizando el juego como una divertida herramienta educativa transformadora.

Apostamos por los casales juveniles y las escuelas como espacios de reflexión y participación

En Barcelona, hemos elegido los casales juveniles como espacios prioritarios para poner en práctica este juego. Estos centros municipales y asociativos ofrecen actividades educativas, culturales y de ocio a adolescentes y jóvenes, constituyendo un lugar idóneo para fomentar el aprendizaje, la participación activa y el debate sobre el uso del espacio público y la movilidad.

Complementariamente, también desarrollamos el juego en escuelas, integrándolo en dinámicas educativas formales que refuerzan el trabajo de sensibilización adaptada a estas edades. Así, logramos llegar a una amplia diversidad de jóvenes, adaptando las actividades a cada contexto y animándoles a reflexionar sobre su papel en la transformación de la ciudad.

Promovemos ciudades más calmadas, con el peatón en el centro y una movilidad mucho más segura

Desde P(A)T entendemos que avanzar hacia la pacificación del tráfico, con ciudades 30 donde se prioricen peatones y ciclistas, es clave para reducir el riesgo de siniestros viales y construir entornos urbanos más amables y sostenibles.

El juego Slow City Game es el instrumento que empleamos para trabajar estos conceptos con los jóvenes. Se trata de un juego de mesa cooperativo en el que los participantes circulan como vehículo o peatón. Tu eliges qué ser en un tablero que representa tu ciudad, y a partir de cartas de retos y preguntas, se formulan soluciones y se negocian cambios para diseñar una ciudad “más lenta”, pensada para las personas.

               

Las reglas fomentan el trabajo en equipo, la reflexión crítica y el desarrollo de propuestas concretas, siempre orientadas a consolidar ciudades donde haya una convivencia vial y caminar o ir en bicicleta sea seguro y agradable, además de que el tráfico motorizado tenga una velocidad moderada (a 30km/h), reduciendo drásticamente el riesgo de atropellos y otras consecuencias graves.

Porque nuestro tablero representa la ciudad donde la vida fluye —hospitales, colegios, parques, estaciones de bomberos, centros de salud…
 Personas que caminan o van en bici comparten espacio con coches.
 Pero… ¿qué pasa si vamos demasiado rápido?
 Menos tiempo para reaccionar. Más posibilidades de atropello. Más daño.

 Ir a 30 en ciudad es ir al ritmo de la vida:

 Protege a los más vulnerables.

 Da prioridad a la convivencia en las calles.

 Permite que todos lleguemos a casa.

 Jugar nos hace conscientes, y cambiar la ciudad empieza con decisiones tan simples como levantar el pie del acelerador.

 Hacer un trayecto híbrido en el que elijas estacionar tu vehículo en el párking disuasorio para terminar tu camino andando.

Resultados positivos que refuerzan nuestra misión

Las actividades que estamos realizando en los casales juveniles de Barcelona, así como el intercambio de experiencias con Zavod Varna Pot en Eslovenia, están generando resultados muy enriquecedores. Observamos cómo los jóvenes se implican activamente, identifican problemas en sus propios barrios y formulan ideas para pacificar el tráfico, calmar las calles y priorizar los desplazamientos activos.

Todo ello consolida nuestro compromiso de promover una movilidad responsable y segura, situando siempre a las víctimas de siniestros viales y a los usuarios vulnerables en el centro de nuestras acciones.

En el Slow City Game, ganar es construir una ciudad más humana.
 Apúntate escribiendo a pat-apat@pat-apat.org e iremos a tú casal para que disfrutemos juntos de este juego que salva vidas.