La pérdida en la carretera no se olvida: compromiso y memoria por un futuro sin víctimas: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

Día mundial / Noticias / Prevención / Voz de las víctimas

La pérdida en la carretera no se olvida: compromiso y memoria por un futuro sin víctimas: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para recordar, el próximo 16 de noviembre de 2025, a las personas fallecidas y heridas en siniestros viales, acompañar a sus familias

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, que este año tendrá lugar el próximo domingo 16 de noviembre de 2025, P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico y Atención a las Víctimas) hacemos un llamamiento a toda la sociedad para recordar a las personas fallecidas y heridas en siniestros viales, acompañar a sus familias y reafirmar el compromiso colectivo con la seguridad vial y la movilidad responsable.

Cada año, miles de personas pierden la vida o resultan gravemente heridas en las carreteras. Detrás de cada cifra hay una historia, una familia, una pérdida que deja una huella imborrable. El lema de este año, “Los talentos que se han perdido”, nos invita a mirar más allá de las cifras: detrás de cada número hay una historia interrumpida: un futuro médico, una maestra, un músico, un padre, una deportista, una niña con sueños por cumplir… Cada víctima representa una pérdida de talento, creatividad y humanidad que empobrece a toda la sociedad.

Por todo ello, este día nos invita a transformar el dolor en acción y a exigir políticas más valientes, educación vial efectiva y una mayor responsabilidad compartida entre instituciones y ciudadanía.

“No podemos aceptar que la violencia vial sea una consecuencia inevitable de la movilidad. Es una tragedia evitable. Nuestro compromiso debe ser construir un futuro sin víctimas”,
declara Yolanda Domenech, Directora de P(A)T.

Este año, bajo el lema “Recuerda. Apoya. Actúa”, P(A)T organizará diversos actos conmemorativos en distintas ciudades, como Barcelona, Reus, Masquefa y Madrid, donde se tendrán espacios de encuentro y ceremonias en memoria de las víctimas. Se invita a la ciudadanía a participar y a compartir en redes sociales el mensaje de solidaridad utilizando el hashtag #DíaVíctimasTráfico2025.

¿Dónde puedes acompañarnos?:

BARCELONA:

MADRID:

  • Domingo 16 Noviembre – 11:30h. en el Monumento a las Víctimas de Violencia Vial, en el Parque Madrid Río a la altura del Paseo de Yeserías, 15.
  • Domingo 16 de noviembre a las 13: 00h. en la Basílica de la Concepción (calle Goya 26), y será presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, D.Vicente Martín Muñoz.

REUS:

  • Domingo 16 noviembre a las 12h en Plaça Mercadal, Reus.

GIRONA:

  • Domingo 16 de noviembre a las 19h se oficiará una misa en la Iglesia de San José de Girona presidida por el Obispo, Fray Octavi Vilà Mayo.

CÓRDOBA:

  • Martes 12 a las 12h en el ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Llamamiento a la acción. P(A)T insta a:

  • Las administraciones, a reforzar las políticas de prevención, control y atención integral a las víctimas. Como, entre otras, la petición para que se adopte oficialmente una tasa 0,0 g/l de alcohol al volante (lectura del manifiesto aquí), porque incluso pequeñas cantidades aumentan significativamente el riesgo de siniestro.

  • Los medios, a visibilizar el impacto humano de los siniestros viales. Mostrar esta dimensión humana ayuda a que la sociedad comprenda la gravedad real de cada siniestro y a que el público no lo perciba como algo abstracto o inevitable.

  • Cada persona, a comprometerse con una movilidad más segura, sostenible y respetuosa. Cada persona puede contribuir a reducir siniestros y salvar vidas adoptando hábitos responsables.

  • Apostar por la educación y la concienciación. Educar es prevenir porque la educación vial no solo se debe aprender en las autoescuelas, sino en las escuelas, universidades, empresas y familias, para que todas las personas comprendan los riesgos y adopten hábitos responsables.
  • Investigar, porque la investigación permite diseñar políticas, campañas y medidas de prevención más efectivas y estas, a su vez, lograrán salvar vidas y evitarán que se repitan tragedias.
  • Apostamos por una justicia restaurativa como una vía para la reparación y la conciencia real. Creemos que es posible y urgente abrir un nuevo camino para una justicia restaurativa que permita:
    • Que las víctimas puedan ser escuchadas, comprendidas y reparadas más allá del daño físico o económico.
    • Que los causantes puedan asumir su responsabilidad, pedir perdón y ayudar a reconstruir un sentido.
    • Que la sociedad entera entienda que el dolor no se borra solo con condenas, sino que son necesarios procesos que reparen, dignifiquen y eviten nuevos daños colaterales.

       

      Por todo ello reclamamos:

    1. Que reconozcan la especificidad de los delitos de tráfico con consecuencias mortales o invalidantes, y que impulsen vías restaurativas en estos casos.
    2. Que se habiliten espacios seguros, acompañados y éticos para el encuentro entre víctimas y victimarios que así lo deseen.
    3. Que se forme y sensibilice a operadores jurídicos, cuerpos policiales y profesionales sobre la justicia restaurativa.
    4. Que se financien programas piloto y estructuras que lo hagan posible.

Recordar es un acto de justicia y de amor. Actuar es un deber moral. RECUERDA. APOYA. ACTÚA: Por las víctimas. Por los supervivientes. Por una movilidad sin dolor. Por cuidarnos los unos a los otros. 

Podéis ver el vídeo aquí: https://youtu.be/n0inaowup_o