28A EDICIÓN DEL FÒRUM BARCELONA DE SEGURIDAD VIAL: «MOTOS Y MOVILIDAD ACTUAL EN BARCELONA»
Tenemos que seguir trabajando para evitar más vidas truncadas.
La movilidad en motocicleta en Barcelona es la más importante de Europa: es la ciudad europea con más motos por habitante, con un 33 % del parque total de vehículos. Cada día se producen 450.000 desplazamientos en moto, lo que equivale al 6,2 % del total de trayectos en la ciudad.
La moto es, por tanto, un elemento fundamental y estratégico para la movilidad en la ciudad, y la mejora de la movilidad en motocicleta pasa, necesariamente, por reforzar su seguridad. Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la pirámide de la movilidad, junto con los ciclistas.
El 28.º Foro Barcelona de Seguridad Vial quiso compartir y profundizar en las diferentes formas de mejorar la seguridad vial de los y las conductoras de motocicletas, así como abordar el reto de reducir su siniestralidad. Un reto que interpela por igual a conductoras y conductores, entidades, fabricantes y administraciones.
A lo largo de todas las ponencias, destacaron tres grandes temáticas:
- La falta de aparcamiento regulado en Barcelona, y cómo se “palia” por conductores y conductoras con aparcamientos en la acera.
- La necesidad de aumentar los controles de alcoholemia y cambiar los patrones culturales de ingerencia de alcohol.
- La necesidad de formar en una buena conducción pero también sensibilizar de la vulnerabilidad de ser motorista y su peligrosidad para promover más concienciación en el uso de los elementos protectores (no solamente casco, sino también chaquetas, pantalones y guantes).
- El debate de la incorporación de bicicletas, vehículos de movilidad personal y motocicletas en los carril bus urbanos.
Desde P(A)T quisimos subrayar la vulnerabilidad de los motoristas y cómo los siniestros afectan gravemente a las víctimas, sus entornos y la sociedad en general. Una de sus consecuencias más visibles es que en lo que llevamos de año 16 de los 24 muertos en calles barceloninas eran motoristas.
Tenemos que seguir trabajando para evitar más vidas truncadas.