NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES

Actividades / Notas de prensa / Noticias / Prevención / Proyectos

NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES

El 16 de octubre se celebra en toda Europa la NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES con el objetivo de concienciar y evitar víctimas de siniestros de tráfico entre el colectivo de jóvenes.

“LA NOCHE EUROPEA SIN ACCIDENTES” fue creada en Bélgica en el año 1.995 por la asociación RYD (Responsable Young Drivers) y desde 2003 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, extendiéndose a los 28 paises miembros y se celebra el tercer sábado del mes de octubre, con el objetivo de difundir la figura del conductor designado.

P(A)T se ha unido a esta iniciativa, concienciando a través del arte. Para ello hemos ido a autoescuelas en las que los alumnos que se están sacando el permiso de conducir han escuchado el testimonio de una víctima de tráfico a partir del cual han hecho una serie de reflexiones que han dado lugar a la letra de la canción: #ObjetivoCero.

Se trata de una canción colaborativa entre autoescuelas de Reus, Tarragona, Barcelona y Lleida. Los alumnos de cada autoescuela han hecho un trozo de la letra con la ayuda del tallerista Carlos García.

Hemos querido acercarnos a los jóvenes con un lenguaje cercano a ellos, haciéndoles reflexionar, pero a la vez animándoles a participar activamente en la acción preventiva.

Con motivo de la Noche Europea sin Accidentes, estrenamos hoy sábado el video de concienciación #ObjetivoCero que muestra el resultado de las reflexiones de los jóvenes que han colaborado en la elaboración de la letra, convirtiéndolo en una canción de rap.

ESTRENO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

https://youtu.be/N00QuiNe11c

El arraigo del alcohol y el cada vez mayor consumo de drogas en nuestra sociedad dificulta la concienciación y cambiar las costumbres sociales es un reto difícil pero que debemos intentar. Esta forma de pasar el tiempo de ocio supone, entre otras cosas, una alteración del conjunto de normas éticas y viarias que configuran la convivencia. Nos debemos preguntar por el tipo de responsabilidades que hemos de asumir como ciudadanos y en especial en nuestra relación con la vía pública, los vehículos y el alcohol y otras drogas, y buscar fórmulas que mejoren esta relación y alienten las conductas más adecuadas. En definitiva, debemos trabajar para demostrar que es posible ser joven, salir las noches y los fines de semana y divertirse sin que para ello haya que consumir alcohol y otras drogas.

La Noche Europea sin accidentes surgió tras observar los datos de accidentalidad, el enorme número de víctimas jóvenes en siniestros de tráfico, especialmente los fines de semana en todos los paises de Europa. Según datos del Parlamento Europeo en 2019 el 12% de las personas fallecidas en las carreteras de la UE tenía entre 18 y 24 años, grupo de edad que comprende al 8% de la población europea, lo que significa que los jóvenes son desproporcionadamente más propensos a verse involucrados en un accidente de tráfico fatal.

Si bien es cierto que las muertes entre este grupo de edad han disminuido un 43% desde 2010, es importante seguir incidiendo en este colectivo. El proyecto #ObjetivoCero promociona la figura del conductor designado, fomentando la rotación de los conductores en las noches de los fines de semana con el compromiso de no beber alcohol ni consumir otras drogas para poder conducir de manera segura y poder llevar a sus amigos de manera segura.

Queremos difundir una cultura de la movilidad responsable y más allá de las acciones de este día, que apoyamos decididamente, queremos destacar la importancia de adoptar una incompatibilidad total entre el alcohol y las drogas y la conducción, animando a realizar acciones de difusión y concienciación para evitar las desastrosas consecuencias de los siniestros de tráfico y pudiendo disfrutar de un ocio sano y divertido y una conducción con sentido segura y responsable.

Consigamos entre todos que la noche del día 16 de octubre sea una noche sin accidentes y que sea una de muchas más en que no tengamos que lamentar la muerte o heridas graves de ningún conocido, amigo o familiar.

Galería de imágenes