Entrevista a Javier García Campayo

Sin categorizar

Entrevista a Javier García Campayo

Javier García Campayo es Catedrático de Psiquiatría. Director Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Ha escrito 50 artículos científicos y 10 libros sobre Mindfulness.

Ha participado en el proyecto CONDUCE CON MENTE de P(A)T que pretende acercar el mundo del mindfullnes a la conducción con el objetivo de salvar vidas. Le hemos entrevistado para conocer un poco más cómo esta técnica puede ayudar a evitar accidentes de tráfico.

Cuál es el origen del mindfulness?
Se inicia en la universidad de Massachusetts en 1979 por el médico Jon Kabat-Zinn con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas. Esta basado en practicas de meditación oriental, pero es una psicoterapia occidental y con gran evidencia científica.

¿En qué consiste?
En desarrollar la atención. Nuestra mente divaga mas de la mitad del tiempo porque no está entrenada. Una potente atención mejora la eficacia de cualquier actividad pero, sobre todo, hacer que seamos más felices, porque dicha atención no se desvía a pensamientos y emociones negativos.

Uno de los grandes males de nuestra sociedad son las prisas, ¿qué puede aportar el mindfulness?
Prestar atención al momento presente permite darnos cuenta de que la felicidad no esta en hacer continuamente actividades ni en poseer cosas, sino en aceptar y vivir a fondo las experiencias que nos están ocurriendo en cada momento. Está en las pequeñas cosas. Por eso, mindfulness nos permite apreciar cada segundo de nuestra vida porque es único. Tomando conciencia de eso ¿quién podría aburrirse?

Una de las causas de accidente es el alcohol, ¿cómo puede el mindfulness ayudar a cambiar hábitos?
Generalmente el consumo de alcohol o sustancia se produce como una forma de calmar la ansiedad y la depresión, es decir, de disminuir el sufrimiento psicológico. Mindfulness es muy eficaz para el tratamiento de este malestar y permite no iniciarse en estos problemas e, incluso, deshabituarse de ellos.

Hay personas que pasan mucho tiempo conduciendo, ¿cómo les puede beneficiar este curso y qué les recomendarías?
Conducir requiere atención para evitar accidentes. Además, conducir durante horas como tienen que hacer algunos profesionales, es muy cansado. Mindfulness permitiría, a las personas que hacen este curso, desarrollar su atención con lo cual aumentaría su seguridad y disminuiría el riesgo de accidentes. Por otra parte, facilita el descanso y hace que cualquier actividad resulte menos cansada, incluida la conducción. Por último, mejora la salud física y psicológica de quienes practiquen unos minutos al día.

l Curso CONDUCE CON MENTE ofrece la oportunidad de introducirse de manera gradual en la práctica de mindfulness desde la primera sesión. Pudiendo aplicarla no sólo a la conducción de vehículos sino a la “conducción” de la propia vida.