GRUPOS DE TRABAJO: PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN PARA MOTORISTAS
P(A)T está vinculada con la educación y formación vial y sigue colaborando y participando en la formación de formadores, con la federación de autoescuelas y en distintos programas formativos y de sensibilización, educación vial, o recuperación de puntos.
A principios de los años 90 se creó el Instituto Català de la Seguretat Viària, antecesor del actual Servei Català de Trànsit.
En aquella época era presidente de P(A)T Eduardo Carbonell, psicólogo dedicado a la enseñanza y a la formación profesional, quien propuso por parte de P(A)T al Instituto Catalán de la Seguridad Vial el completar la formación de los profesores de autoescuelas (actualmente los llamados “formadores viales”) con materias no solamente del código de circulación sino de prevención de siniestros y reducción de riesgos.
El Instituto era dirigido en aquella época por José Luís Pedragosa y se creó un grupo para trabajar esta formación en la que participaban, entre otros, Maria Farners de Cruz (actualmente responsable de educación del SCT), Letícia de Bartolomeo (pedagoga y colaboradora del instituto), y Eugénia Doménech (miembro de la junta directiva de P(A)T y especialista en transportes y seguridad vial).
De esta forma se creó el primer For-For para profesores de autoescuela que completaba la formación con materias de seguridad vial y prevención de riesgos en la conducción.
De ahí nació la formación de formadores que ha seguido evolucionando hasta llegar a la metodología ROA, liderada actualmente por FORMACIÓ.
Desde entonces P(A)T sigue vinculada con la educación y formación vial y ha seguido colaborando y participando en la formación de formadores, con la federación de autoescuelas y en distintos programas formativos y de sensibilización, educación vial, o recuperación de puntos.
En la 30ª Jornada Técnica de ADEVIC y la 14ª Jornada Estatal de FETEVI, Yolanda Doménech (directora), Vicente Sánchez (presidente), Pere Joan Pujol (delegación de Girona), Ketty Morilla (delegación de Málaga), Enrique Rodríguez (presidente AP(A)T) y Rafael Cerón (delegación de Girona) participaron en distintos grupos para crear formación y dinámicas para estandarizar la estructura y metodología del ROA a formadores viales de toda España.
Con la finalidad de elaborar los futuros programas formativos para fomentar la seguridad de los motoristas, nos centramos en las actitudes, más allá de las aptitudes, que constituirán el pilar fundamental del aprendizaje.
Fue una labor colaborativa en el que expertos de diferentes disciplinas, trabajaron conjuntamente para desarrollar los programas. Hubo implicación, debate, reflexión, pasión y diversión. Esperemos que todo ello se traslade al resultado y que aprendamos que en la conducción tenemos que cuidar unos de otros o dicho de otro modo en la movilidad también hemos de crear equipo.
Nos quedamos con la frase de las conclusiones de Maite Cañamares: “solo se tienen grandes resultados cuando se tienen sólidos motivos para hacer el esfuerzo que hay que hacer para lograrlo”. Salvar vidas, vale el esfuerzo.