Lanzamiento del Plan de Acción Global de la Segunda Década de Acción

Notas de prensa / Noticias

Lanzamiento del Plan de Acción Global de la Segunda Década de Acción

Ginebra 28 de octubre de 2021

El derecho a la movilidad segura coloca a las personas en el centro del plan mundial y establece una serie de estrategias que servirán de guía para alcanzar el objetivo común del Decenio 2021-2030 de lograr al menos una reducción del 50 % en las lesiones y muertes por siniestros de tráfico en ese periodo.

La comunidad internacional acepta que éste es un tema transversal que está íntimamente ligado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la protección del medio ambiente, con la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, con los derechos sociales y el compromiso ciudadano.

El Plan Global es el modelo para que los gobiernos logren ese objetivo y por ello hacemos un llamado a nuestros gobiernos para:

• Implementar acciones basadas en evidencia recomendadas en el Plan Global, abordando primero la velocidad – incluyendo límites de 30 km / h en las zonas de convivencia personas – vehículos – adoptando el enfoque de Sistema Seguro que coloca a las personas en el corazón del sistema vial.
• Comprometer los recursos necesarios, incluida la financiación y la influencia política, para lograr los objetivos y formar a los intervinientes para la respuesta post-accidente. No se logrará nada sin movilizar recursos suficientes para implementar acciones basadas en evidencia.
• Involucrar a las ONG en la toma de decisiones sobre seguridad vial: para que las voces de las personas y su derecho a estar seguros se conviertan en una consideración central en la política, el diseño y la implementación de la movilidad.

En el marco de las XXIII Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial celebradas el pasado 22 de junio en el Colegio Oficial de Periodistas de Cataluña, P(A)T se adelantó con la organización de la conferencia «Los retos de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial».

Aquí puedes ver la mesa inaugural con la participación de Matthew Baldwing, coordinador de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea y Etienne Krug médico y epidemiólogo belga, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS en Ginebra y preside grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. la mesa fue moderada por Eugenia Doménech, presidenta honorífica de P(A)T y ex Directora del Servei Català de Trànsit.

https://youtu.be/2vWrAQkBbkE

Los siniestros de tráfico están aumentando, de ahí la necesidad de volver a situar el debate sobre la Seguridad Vial en el centro de la agenda pública. Vicente Sánchez, presidente de P(A)T exigió en la inauguración incluir el artículo 10 de la declaración de Estocolmo en la redacción del Plan Global de Acción para la Seguridad Vial de la Segunda Década de Acción que requería asegurar el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo de alta calidad para los heridos y reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias.

A pesar de que el Plan incluye la respuesta post-accidente, ha dejado fuera la atención psicológica, tan importante para la salud mental y para recuperar la calidad de vida de las víctimas. Sin embargo estamos contentos de que hayan escuchado a las asociaciones de víctimas que llevamos tiempo reclamando la necesidad de una investigación con todas las garantías. En este sentido el plan insta a investigar las colisiones con víctimas graves y mortales para fundamentar las estrategias de prevención
y proporcionar una respuesta judicial eficaz a las víctimas y sus familias.

Aquí el Plan completo: https://www.who.int/es/publications/m/item/global-plan-for-the-decade-of-action-for-road-safety-2021-2030?mc_cid=1539d9881c&mc_eid=eeb0eec369

Galería de imágenes